RIBADEO 

Tirar el parque y levantarlo de nuevo, el gran proyecto del alcalde de Ribadeo

Cambiará completamente el semblante, se unificarán las tres zonas de parque en una sola 

Tirar el parque y levantarlo de nuevo el macroproyecto del alcalde 

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El alcalde de Ribadeo, Dani Vega, ha desvelado en COPE los grandes proyectos de futuro que tiene su equipo de gobierno entre los cuáles están una macro obra para mejorar el abastecimiento de agua en la localidad y la transformación integral del parque.

La transformación del parque será pronto, en un periodo de un año aproximadamente comenzarían las obras, y se plantea una reforma de calado. Un cambio radical del corazón de Ribadeo porque quiere integrar las tres zonas separadas que encontramos en el parque en una sola, un parque unificado. 

un proyecto serio e integrado

Ya ha mantenido una reunión "importante" el día 4 de septiembre y tiene "un proyecto muy serio y muy integrado" para reformar el parque. Explica Vega que esto "tiene que hacerse con mucho sentido de la responsabilidad porque repercute esa decisión en muchas personas".

Tras varias consultas, el alcalde llegó a la conclusión de que "no se puede visualizar una zona única cuando tenemos tres". Se refiere a la zona de parque infantil, el parque con árboles y otra plaza delante del Ayuntamiento; además de la zona de calle que divide el parque por la mitad. 

visualizar el concello desde san francisco

Continúa explicando que "la plaza que queremos para Ribadeo es la que tiene que comunicar directamente San Francisco y que tú visualices perfectamente el Concello y que haya una gran plaza". Un proyecto que se ejecutará "sin destrozar, sin eliminar árboles ni cosas de cierta importancia desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial".

El proyecto sin duda va a costar mucho dinero pero, argumenta el regidor, hay gestión previa: "en el mismo momento en que yo encargué un proyecto ya tengo garantizado el presupuesto que soporte esa inversión". Esto se incluirá en el Plan Hurbe de la Xunta de Galicia y también se emplearían fondos económicos del Plan Único de la Diputación.

      
             
      

millón y medio de euros para empezar 

Se necesitará casi un millón y medio de euros para poder sacar adelante una obra de tal magnitud pero la mayor parte de la inversión estaría garantizada con los planes de la Xunta y la Diputación, mientras que el porcentaje restante deberá asumirlo el Ayuntamiento. 

y qué hay del agua 

Otro de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno popular es la reparación de la red de abastecimiento que está muy deteriorada. 

Lamenta el alcalde que este verano se han producido un total de 32 cortes de agua en la localidad, en muchas parroquias, de los cuáles no todo el mundo es consciente. Pero esos cortes, debidos a fugas y averías, afectaron a muchas parroquias, no a Ribadeo centro.

      
             
      

ASUNTOS SIN RESOLVER

La red está muy deteriorada y hay que cambiarla. Vega lamenta que "tenemos un problema de tubería desde hace muchos años". Recuerda que él "escuchó a muchos muchas veces hablar de que había que resolver este problema pero nunca vi la solución".

En defintiva, "no podemos hacer obras faraónicas por encima de la tierra cuando tenemos un problema de abastecimiento de agua muy importante".

Concluye señalando que Ribadeo estuvo 20 años paralizado en lo tocante al agua, "una cosa es hablar y otra cosa es hacer y en este caso hablamos menos y hacemos mucho más". 

      

El alcalde de Ribadeo augura que "va a ser una legislatura de cuatro años, no de hacer grandes obras ni obras faraónicas, van a ser cuatro años de conservar lo que se abandonó".