¡Que viene el lobo! Manadas especializadas en matar mastines rondan A Mariña
La zona norte de la provincia de Lugo registra nuevos ataques de este cánido, en los que ha llegado incluso a devorar a los perros que se encargan del cuidado del ganado en extensivo
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Contabilizar los ataques y avistamientos de lobos durante las últimas semanas en la comarca de A Mariña entraría en el apartado de lo anecdótico. El caso es que han sido muchos, quizás demasiados: en O Vicedo, en Mondoñedo, en A Pontenova...
Lo más grave es que este animal salvaje cada vez tiene menos miedo a acercarse a zonas habitadas y eso es un peligro. Algunas manadas incluso se han "especializado" en "matar y devorar" a los perros que, supuestamente, tendrían que mantenerlos a raya. Y no son perrillos falderos, sino mastines de 70 kilos de peso.
Es lo que asegura Jacobo Feijóo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UUAA), sindicato que este miércoles mantiene una reunión con técnicos de la Xunta de Galicia para diagnosticar este tipo de ataques y trabajar en posibles soluciones.
SIN MIEDO AL SER HUMANO
De hecho, en algunos sucesos registrados estos días en el norte de la provincia de Lugo, los lobos ni siquiera se amedrentaron ante la presencia directa del ser humano.
Jacobo Feijóo relata el caso de una mujer de O Vicedo que intentó espantarlos gritando desde una ventana cuando estaban atacando a sus perros y los lobos no le hicieron ni caso.
"Está aumentado la escala de riesgo y hay que tomar medidas", asegura.
ESPECIE PROTEGIDA
El caso es que ahora, con el lobo como especie protegida por el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), el marco de medidas tiene que ser nuevo.
De momento, más allá de alarmismos, desde Unións Agrarias recomiendan denunciar cualquier ataque que se produzca, para que quede constancia de la actividad del lobo.