Viento, lluvia y altas temperaturas, varios fenómenos meteorológicos se dan cita en Ribadeo (Lugo) este miércoles de temporal

Las primeras horas de la mañana han venido marcadas por los fuertes vientos y alguna tromba de agua, que luego han dado paso a cielos despejados y cierta estabilidad atmosférica 

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Apenas una decena de vendedores ha instalado su puesto este miércoles en la zona del Mercado Semanal de Ribadeo y es que el tiempo pide casa y calefacción. Los más valientes, fruteros y verduleros, panaderos y charcuteros, también algún puesto aislado de ropa, pero los menos. 

Las rachas de viento han azotado fuerte en la localidad y en toda La Mariña, además de la desagradable sensación de la lluvia. Lo que llama más la atención son las temperaturas, que desde primera hora de la mañana han sido muy elevadas en Ribadeo, situándose entre los 17 y 18 grados.

COPE

Mercado semanal este miércoles en Ribadeo

Pero los feriantes están desanimados, ya llevaban una mala etapa porque los dos últimos festivos de la Navidad cayeron en miércoles: 25 de diciembre Navidad y 1 de enero Año Nuevo y hoy la meteorología está imposible.

pocos montaron

El responsable de un puesto de fruta y verdura estaba colocando la lona a las 10.30 de la mañana y nos decía que el día "muy mal, muy mal, nosotros montamos para secar el toldo y nada más, perdimos todo, todo mojado, nosotros y todo". Un joven panadero con apenas una mesa y unos panes instalados reconoce que "este temporal es malísimo, con este tiempo no hay mercado, no hay nada, hay que venir pero... está muy mal tiempo".

De hecho en los días de Navidad ya no merece la pena montar porque poca gente va a los puestos. En algunos casos tiene algo encargado y se pasan a recogerlo. La responsable de un puesto de fruta y verduras nos cuenta que "muy mal, en las fiestas estas tampoco se vende nada, a ver la clientela que tenemos viene igual a buscar las cosas, yo tengo ahí para siete paisanas que vienen a buscar y tienen todo preparado ahí".

El invierno es duro y el trabajo del ambulante ingrato, todos los días de allá para acá, cargando y descargando la furgoneta, montando y desmontando el puesto y siempre a la intemperie, llueva, hiele o haga sol. 

      
             
      

ni tan mal

Y a pesar de todo siempre hay optimistas que hacen un balance positivo de la mañana, como la encargada de un puesto de fruta que dice que el día estuvo bien: "buena temperatura, un poquito de aire pero nada más, y la lluvia por la mañana nos cayó una buena chaparrona pero menos mal que nos dejó acabar el día, ahora bien".

COPE

Responsable de un puesto de fruta y verdura en el Mercado Semanal de Ribadeo

El mercado semanal de Ribadeo se monta todos los miércoles por la mañana en la explanada del aparcamiento municipal y de media, en verano y días buenos, puede haber un centenar de puestos. Hoy montó apenas un 10% de los puestos.

En cuanto a los clientes... escaseaban bastante. Tan sólo unos cuantos atrevidos se acercaron a ver qué puestos se habían instalado para comprar algo. Los vecinos y visitantes de Ribadeo coincidían en que el día estaba "horroroso, llevamos una semanita tremenda de tanto viento, y encima con la lluvia, muy desagradable, la verdad que está el tiempo muy desagradable". Un señor explicaba que "viene un viento desorbitado que es el que más atrasa a uno y además estás en casa y tienes miedo de que te lleve las cosas el aire".