El aviso de Galicia sobre lo que puede ocurrir si Maduro no cede el poder: "Nueva oleada..."

Por primera vez hay más venezolanos en Galicia que gallegos en Venezuela. La situación del país ha provocado un éxodo masivo en los últimos años

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Todos los ojos están puestos en Venezuela. Son horas cruciales en ese país y hay millones de personas con el corazón encogido, pendientes de lo que ocurre.

En la década de 1950 Venezuela se convirtió por vez primera en un país receptor de emigración masiva procedente de Europa, Italia, España y Portugal, sobre todo, desplazando a Argentina entre 1954 y 1959 del primer lugar de países americanos destinatarios de emigración española y consecuentemente gallega. 

Con todo, las tornas han cambiado, lo que supone un hito histórico y la constatación de una realidad: la inestabilidad y falta de libertad ha provocado un éxodo masivo.

LA "VUELTA A LA TORTILLA"

Las cifras han estado bailando en los últimos años, pero el censo oficial del que dispone la Xunta de Galicia es el siguiente: "Ahora mismo hay algo más de 31.000, no llega a 32.000 gallegos que viven en Venezuela. Por primera vez, paradójicamente, hay menos gallegos en Venezuela que venezolanos en Galicia. En nuestra comunidad tenemos ya 33.000 venezolanos". Nos lo cuenta el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

COPE

Antonio Rodríguez Miranda es el Secretario Xeral de Emigración

El nivel económico y de sueldos en ese país americano no permite una vida en condiciones: "Podemos estar hablando entre 3 y 10 euros de sueldos. ¿Cómo puede una persona o una familia comer en el día a día?" Explica Rodríguez Miranda. A esto, aunque no hay ya grandes carencias de bienes de primera necesidad, sí hay que sumar al bajo poder adquisitivo general, la inestabilidad política: "La situación en Caracas es tremendamente tensa. En las últimas horas, controles por todos lados. Supongo que para evitar que hubiera concentraciones, para que la gente sintiese la presión del ejército y condicionar la manifestación pública y libre". El responsable de emigración gallego insiste en que todos estamos expectantes a si el ganador de las elecciones en ese país, Edmundo González, puede entrar en el país.

EL AVISO DE LA XUNTA DE GALICIA: "NUEVA OLEADA"

Desde el departamento de emigración de la Xunta de Galicia han notado un cambio en los últimos siete años: "En Venezuela había más de 46.000 gallegos. A día de hoy no llegamos a 32.000. La inmensa mayoría de ellos regresaron a Galicia. Ahora mismo, la percepción, la gente que tenemos allí, lo que nos transmite es que están a la expectativa de ver lo que pasa. Pero, si se confirma la continuidad de Maduro, si no hay cambio, vamos a tener una nueva oleada de salida de venezolanos y, por supuesto, de familias gallegas que volverán a Galicia".

      
             
      

Pero, Rodríguez Miranda destaca que no solo vendrán los descendientes de gallegos: "Los venezolanos eligen Galicia". Y esto se explica por el concepto amplio de la familia: "Hay que entenderlo en un sentido extenso.El cónyuge de un gallego tiene su familia, hermanos, cuñados, etcétera, ellos también vienen a Galicia. La cifra más alta de inmigrantes que llegan a Galicia, son de Venezuela".

EL MENSAJE DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO

En las últimas horas, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco José Prieto, también mandaba un mensaje a la importante comunidad de venezolanos en la Diócesis compostelana: "Estamos todos pendientes. Venezuela es muy cercana para nosotros. Yo he tenido familiares allí. Es un vínculo que hay ahí a través de una emigración durante mucho tiempo. Yo, para Venezuela, pido libertad y verdad. La verdad de unos resultados electorales y la libertad de un pueblo que tiene que vivir en esa libertad necesaria para que pueda reconstruirse socialmente. Miramos a Venezuela con mucha atención".

Temas relacionados