El temporal obriga a desviar 800 kilómetros un vuelo con destino a Santiago: "No me lo creo"
El fuerte viento ha obligado a cancelar y suspender siete vuelos en el aeropuerto de Santiago de Compostela
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El temporal "Ciarán" está dejando un reguero de incidencias en Galicia, con más de 500 intervenciones de los servicios de emergencias y también con afectación a los aeropuertos de la comunidad.
El aeropuerto de Santiago de Compostela funciona este jueves con normalidad desde primera hora de la mañana, pero en la tarde del miércoles sí hubo que suspender o desviar hasta siete vuelos con llegada o salida de la capital gallega.
Llamativo el caso de un avión de Ryanair procedente de Tenerife que tuvo que ser desviado a Sevilla. El avión intentó sin éxito aterrizar en Santiago y finalmente tuvo que desplazarse hasta el Sur de la península.
Tampoco les fue posible aterrizar en otros aeropuertos más cercanos en los que opera la compañía como Madrid u Oporto, lo que provocó el enfado de parte del pasaje.
Precisamente a Oporto fue desviado un vuelo procedente de Málaga. "Tuvimos que aterrizar en Portugal y venirnos hasta aquí en autobús", relata en Herrera en Cope Galicia una pasajera afectada.
Desde primera hora de este jueves ya sí han salido con normalidad los vuelos, aunque problemas en otros aeropuertos de España están provocando retrasos en algunas conexiones, como la que tenía que llegar de Valencia a media mañana y que ha sido cancelada.
Normalidad en los desplazamientos en tren
Desde media mañana se ha recuperado también la normalidad en las conexiones por tren. La tarde del miércoles se interrumpieron las que unen A Coruña con Ferrol y Vigo con Ourense por precaución.
Los pasajeros fueron trasladados en autobús.
En las carreteras las autoridades piden extremar las precauciones. Los servicios de emergencias han realizado hasta 300 intervenciones por toda Galicia y los bomberos han tenido que acudir a retirar árboles en lugares como la N-634 en Santiago o la AP-9 en Carral.
También han tenido que retirar cableado eléctrico y unos 10.000 clientes se han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia del temporal Ciarán.
Con todo, en tierra la situación ha mejorado notablemente y se espera que los problemas que aún persisten queden solucionados conforme avance la jornada.
Olas de 10 metros en el Norte de Galicia
La situación sigue siendo muy complicada en toda la costa gallega. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alerta roja que se mantiene por lo menos hasta el sábado.
En la ría de Vigo se ha suspendido el transporte marítimo y en los puertos del norte de Galicia está amarrada la flota de bajura.
Con las precipitaciones caídas estos últimos días, que se suman a las de todo el mes de octubre empieza a preocupar la situación de los ríos. En la Agencia de Emergencias 112 vigilan especialmente las cuencas del sur de Pontevedra, que han sufrido lluvias torrenciales esta última semana.
También están pendientes del Miño y del Sil, ríos mucho más caudalosos y que empiezan a desbordarse a su paso por ciudades como Ourense.