El curioso efecto de la alerta roja en la ría de Betanzos, aguas teñidas de dorado
La fuerza del mar, sumada a las mareas vivas está desgastando los acantilados de tierra que hay en la zona
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Galicia sigue con alerta roja en el mar por olas que superan los 10 metros de altura. Las autoridades piden precaución, no acercarse a espigones o zonas muy expuestas al mar y la flota de bajura está amarrada a puerto.
En A Coruña el ayuntamiento ha retirado los bancos de piedra del paseo marítimo para evitar que puedan ser arrastrados por el mar en la marea alta, en A Guardia la zona portuaria se ha llenado de la espuma que se forma al chocar el océano con las rocas.
La alerta roja se desactiva a las 9 de la mañana del viernes, pero se vuelve a activar a las 18h del sábado por olas que pueden volver a superar los 8 metros.
Aguas doradas en la ría de Betanzos
Uno de los efectos más curiosos que provoca el temporal marítimo lo encontramos estos días en la ría de Betanzos, entre A Coruña y Ferrol. Es una zona de aguas normalmente tranquilas y costa de materiales arcillosos que se está viendo seriamente afectada por las embestidas del mar.
La combinación de oleaje fuerte con mareas vivas ha provocado el desgaste de los acantilados de tierra, y que las aguas playas como O Regueiro (en el municipio de Bergondo) y se hayan teñido de color dorado.
Los vecinos de la zona hace tiempo que están pidiendo barreras que impidan ese desgaste de la costa. Preocupa especialmente un acantilado a medio caer que con cada temporal marítimo sufre nuevas embestidas.
El temporal marítimo ha sido tan fuerte estos días que algunos surfistas han acudido a practicar deporte a arenales como Gandarío, en los que es rarísima la formación de olas.
Lejos de mejorar la situación, tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantienen las alertas en el mar tanto el viernes como el sábado.