La Federación Gallega de Transportes baraja acudir a los tribunales por la AP-9: "Intolerable"
El secretario general de FEGATRAMER asegura que es "rentable" el rescate de la concesión de la Autopista del Atlántico
Santiago - Publicado el
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En Galicia tenemos unas 6.300 empresas de transporte de mercancías, con 25.000 camiones y 30.000 empleados. Son las cifras que nos dan desde FEGATRAMER, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías.
Este 2025 arranca con varios desafíos que se van haciendo grandes si nadie les pone solución: la descarbonización, falta de mano de obra o la subida de costes.
Carlos García Cumplido es secretario general de FEGATRAMER e insiste en la problemática de falta de trabajadores: "Necesitamos dar relevo generacional. Nuestros conductores tienen más de 50 años y necesitamos mano de obra en un sector que ya tiene problemas". ¿Qué explicación encuentran a la falta de trabajadores? "No deja de sorprender que el paro juvenil en España sea el que es. Encontramos mucha resistencia a dedicarse a cierto tipo de actividades. No encontramos no solo en el transporte, en hostelería, construcción... Es muy preocupante". Sentencia, García Cumplido.
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En Galicia falta mantenimiento de las carreteras.
Insisten desde FEGATRAMER en que han trasladado al Gobierno Central la preocupación sobre el estado deficiente de muchas vías: "Con independencia de los viaductos de acceso a la Meseta, tanto el firme de la propia A-6, como la A-52 y muchísimas nacionales, la 120, la 640… presentan un firme en unas condiciones muy lamentables". Hace tiempo han trasladado su preocupación. Se llevan a cabo intervenciones puntuales, pero nada más.
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La autopista del Atlántico sale cara. Los transportistas insisten en que las bonificaciones que entran en vigor en este 2025 son una "trampa" y García Cumplido pone un ejemplo: "Ferrol-Tui están en 44,5 euros. Con aportación pública se queda en 29, pero esto sale de nuestros impuestos. Es intolerable. Estamos pendientes de que se declare nula la concesión por parte de la Unión Europea. Nosotros estamos estudiando la posibilidad de ejercitar acciones legales en este sentido".
Se dan de plazo este mes de enero para tomar una decisión sobre dar la batalla legal por los altos costes de la autopista del Atlántico: "Esta prórroga de la concesión es nula. Los números hechos públicos por la propia Consellería de Infraestructuras ponen de manifiesto que, como país, nos es rentable el rescate de la concesión, al margen de que haya que indemnizar. Subvencionando, aumentan los usuarios y los beneficios de la concesionaria, pero el impacto económico es muy importante". Así es que la Federación Gallega de Transporte de Mercancías se marca como objetivo la liberalización de esa vía, ahora de pago.
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Otro de los desafíos es la descarbonización del sector.
FEGATRAMER insiste en la falta de capacidad de poner en el mercado vehículos pesados eléctricos: "La operativa es inviable. Entre otras cosas porque no hay puntos de suministro. No estamos hablando de un turismo. Estamos hablando de recargar las baterías de un camión que va a llevar 50 toneladas de peso. No hay infraestructuras adecuadas. Entendemos desde el sector que la lucha contra el cambio climático no pasa por la electrificación en el transporte por carretera, sino por otros combustibles alternativos y otras tecnologías. Debería ser un objetivo prioritario transformar la flota a Euro 6 o Euro 7. Esto es realizable y supondría una reducción considerable de emisiones".