EMPLEO

Galicia ajusta la lista de desempleados: ¿Me van a quitar el paro si no acepto cualquier trabajo?

La Xunta de Galicia trabaja para ajustar las listas del desempleo en la comunidad y que solo figuren las personas que realmente tengan interés en encontrar un puesto de trabajo. ¿Cómo se ajustan esas listas?

Aragón seguirá generando empleo en los próximos meses
00:00

La directora Xeral Zeltia Lado nos explica los cambios en las listas del desempleo

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

Si eres desempleado en Galicia, esto te interesa. Y es que la Xunta de Galicia organiza cambios inminentes en las listas de desempleados que no son solo un mero registro. Quien aparece en esas listas, tiene derechos y deberes.

Si quieres seguir figurando en la lista de desempleo o cobrando la prestación, tendrás que firmar el llamado acuerdo de actividad. Y es que Galicia eliminará de las listas del paro a quien no firme ese documento.

Esto lo recoge ya la normativa estatal, pero la comunidad gallega se adelanta para que quien esté registrado como demandante de empleo, realmente tenga interés en encontrar un trabajo.

¿QUÉ TIENE QUE FIRMAR UN PARADO PARA SEGUIR FIGURANDO EN LA LISTA DEL DESEMPLEO?

¿Qué es el acuerdo de actividad y a qué te obliga si lo firmas? Efectivamente se trata de un compromiso. Quien estampe su rúbrica debe comprometerse a realizar cursos formativos o aceptar entrevistas de trabajo. Con este documento, el desempleado también se compromete a no rechazar empleos que sean adecuados a su expediente.

¿Esto significa que un parado tiene que aceptar cualquier empleo que se le ofrezca para no perder derechos? La respuesta breve es un no rotundo.

Por ejemplo, quien ha estudiado derecho no tienes que aceptar un empleo que no equivalga a esa formación o tampoco en una ciudad distinta a la que reside.

Lo explica Zeltia Lado, directora xeral de formación e cualificación para o emprego, de la consellería de empleo de la Xunta: "La única obligación está en aceptar esas ofertas de colocaicón que se consideren adecuadas, relacionadas con su perfil profesional, que supongan un contrato definido, a tiempo completo y en la misma localidad. Lo mismo ocurre con la formación".

No firmar el acuerdo hace que los desempleados registrados pierdan derechos. Por ejemplo, no van a figurar en las listas como demandantes y, en caso de cobrar prestación, dejarán de percibirla.

De momento no hay fecha exacta para la puesta en marcha de esta medida. Pero será inminente cuando el gobierno central publique toda la regulación en el BOE, boletín oficial del estado. Parece que será a lo largo de este mes de noviembre.

En la actualidad en Galicia hay algo más de 122.000 personas inscritas como demandantes de trabajo en Galicia. Y hay sectores donde hace falta mano de obra, como en la hostelería o en la construcción. José Manuel Rodríguez Espiñeira, el presidente de la asociación provincial de constructores de Lugo espera que algún desempleado se anime a probar suerte en su sector: "La gente que está en el paro tiene que demostrar que está buscando trabajo. A ver si conseguimos que algunas de esas personas quiera formarse y poder darle una oportunidad laboral. Hay un dato preocupante, en 10 años el 25% de la mano de obra, de los trabajadores que tenemos en Galicia, se jubila".

En la calle, muchas voces a favor de estos ajustes en las listas de parados. Comprensión con la medida, parece justa y adecuada: "Me parece correcto, aunque hay que estudiar cada caso individual", indica una joven. Otra mujer califica la iniciativa de "razonable".

Temas relacionados