campo

Un ganadero gallego va a trabajar y lo que presencia en su explotación se convierte en un drama: "Preocupado"

En Galicia hay 1.300 explotaciones positivas de EHE, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Constan 3.100 animales positivos sobre un millón de cabezas. Lo peor, con todo, para los ganaderos es el bajón de la producción de las reses infectadas

Vacas pastando
00:00

José Balseiros, Director Xeral de Gandaría, explica las ayudas por la EHE

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

Francisco López tiene una explotación de leche en el municipio lucense de Xermade. Ahora mismo tiene 173 cabezas de ganado, pero llegó a perder 60. En su granja entró la temida enfermedad hemorrágica epizoótica. De las reses que murieron, no todas eran positivas de EHE. De hecho, solo media docena.

Pancho, que así le llaman, notó que había vacas enfermas porque dejaron de dar leche, tenían fiebre, babeaban y presentaban ojos llorosos. Las que dieron positivo pasaron de producir 20 litros de leche al día a tan solo 4.

De la granja de Pancho salen cada año 1.200.000 litros, pero este año duda si llegará a los 900.000 litros. El día a día de un ganadero es así, nos explica con resignación, y es que, además de la pérdida de los animales, está la caída de la producción, por eso cualquier enfermedad que afecte a las reses, preocupa y pone en jaque al sector primario:

"Calculé pérdidas de 200.000 euros entre producción, pérdida de cabezas… yo estaba vendiendo recría, perdí de vender… Los ganaderos estamos todos preocupados. Cuando toca, toca".

Una de las vacas que participa en AGROPEC 2024

COPE Gijón

Una de las vacas que participa en AGROPEC 2024

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA?

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos.

Además, esta dolencia no afecta a las personas, que no pueden enfermar ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) de estos animales.

Esta EHE preocupa, con todo, más que por la mortalidad de reses, por la caída de producción de las vacas lecheras. La enfermedad hemorrágica epizoótica ha obligado, además, a suspender ferias de ganado en toda la comunidad, especialmente en la provincia de Lugo.

Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, en Galicia hay 1.300 explotaciones positivas de EHE. Constan 3.100 animales positivos sobre un millón de cabezas.

De las vacas contagiadas, se han contabilizado hasta ahora 380 muertes, el 12% de los animales afectados.

estas son las ayudas a las que pueden acceder los ganaderos afectados por ehe

La Xunta de Galicia pone en marcha ayudas para los ganaderos afectados por esta enfermedad. Serán ayudas por la muerte de reses, pero también por tratamientos veterinarios o desinfección de las granjas.

El Director Xeral de Ganadería, José Balseiros, recuerda que hay varias líneas que pueden recibir subvención, según el decreto que publica el Boletín Oficial del estado, complementadas por las comunidades. En Galicia se invierten más de 5 millones de euros para indemnizar muertes, tratamientos o la limpieza y desinfectación.

Para evitar burocracia y papeleo a los posibles beneficiarios "ya obra en nuestro poder los datos, explotaciones afectadas, animales positivos, muertes producidas... al término del periodo de vuelo del vector, que es el mosquito que transmite el virus, publicaremos el listado con los beneficiarios. Así no tendrán que hacer prácticamente ningún trámite".

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

Por muerte de animales, las cuantías se establecen de la siguiente manera:

Para bovinos de edad menor de cuatro meses, los ganaderos recibirán 400 euros, para los de entre 4 y 18 meses, 900 euros; para aquellos entre 18 meses y 120 meses las ayudas serán de 1.600 euros y para aquellos de más de 120 meses, mil euros.

También se establecen cuantías por tratamientos veterinarios, pero "por animal censado en la explotación, para el total del censo", según explican desde la Xunta y la explotación "puede cubrir gastos veterinarios", que se fija en 20 euros por animal.

Galicia, pionera en indemnizar muertes.

José Balseiros puso en valor que Galicia fue pionera en indemnizar a los ganaderos por animales muertos por EHE, con una línea de ayudas convocada a comienzos de 2024 en la que se incluyó esta dolencia y de las que ya se pagaron más de 200.000 euros. En esta línea, explicó que las nuevas ayudas serán complementarias, por lo que los que se beneficiaron ya de la primera línea recibirán un pago compensatorio sobre las que ya cobraron.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN