temporal
Kirk pasa por Galicia: vientos de 180 km/h e incidencias por árboles caídos
Galicia ha activado alertas por mal tiempo: lluvias fuertes y viento intenso que van a ir a menos este miércoles, según avance el día
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Galicia se ha teñido de varios colores, en las últimas horas, debido a las alertas que se han activado por el impacto de Kirk. Amarilla, naranja y hasta roja en el mar, en las Rías Baixas por vientos de fuerza 10. Era un huracán, han llegado sus restos en forma de potente borrasca, lo que nos ha dejado registros importantes.
Los registros hablan por sí mismos: casi 160 km por hora en Valdeorras, Ourense; 130 km por hora en Muras, Lugo. Pero en general el viento sopla con fuerza en toda la comunidad.
En cuanto a agua acumulada, en estas horas que llevamos de día destacan los 40 litros por metros cuadrados acumulados ya en Abadín, Lugo. Pero es que en las últimas horas han caído ya más de 100 litros en Forcarei, Pontevedra o Entrimo, Ourense.
Las incidencias tienen que ver con caída de árboles en carreteras, también en la vía del tren, ha habido retrasos de media hora en la línea Vigo-Santiago-A Coruña por ramas caídas a la altura de Padrón.
Una treintena de puntos de Galicia han sufrido cortes de luz puntuales, problemas con el suministro eléctrico, en comarcas de Santiago y el Morrazo.
Y se han cancelado media docena de conexiones aéreas de los aeropuertos de Vigo y A Coruña con Madrid y viceversa. El resto de vuelos operan con normalidad.
Aún hoy parques cerrados en Santiago o A Coruña, también suspendidas actividades al aire libre en Lugo, nada de fiesta de San Froilán hasta la tarde del miércoles y no hay transporte marítimo en la ría de Vigo.
En Porto do Son, A Coruña, se vino abajo el lateral de un pabellón de instituto, en el que hoy los chavales no tienen clase.
LOS ÁRBOLES CAÍDOS DEJAN MÚLTIPLES INCIDENCIAS EN SANTIAGO
En Santiago hemos tenido múltiples incidencias relacionadas con ramas y árboles caídos. En el campus sur, acumulaciones de agua y un árbol se desplomó sobre un vehículo aparcado que resultó muy dañado.
Tráfico muy complicado en el horario de entrada de centros escolares, por la concentración de vehículos en puntos conflictivos y los bomberos que han tenido varias salidas, sobre todo para cortar árboles que interrumpían la circulación y desprendimientos del tejado en el conservatorio de música o en ingeniería por elementos metálicos que salían volando.
En el mar, la flota permanece amarrada, según confirman desde las cofradías de pescadores.