CRISIS MIGRATORIA
Menores migrantes tutelados en Galicia: "Se insertan en trabajos poco populares para el resto, como canteras, granjas o limpieza"
La Xunta confirma que, entre los 800 migrantes llegados a Galicia este verano desde Canarias, 15 son menores de edad, así que pasan a depender de la administración autonómica
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Galicia recibirá un millón de euros para atender a los menores migrantes y la Xunta demanda "más financiación". Según la Conselleira de Política Social, Fabiola García "Vamos a recibir en Galicia cerca de un millón y medio de euros para atender a 26 personas menores no acompañadas, pero tenemos que reclamar más financiación porque esto tan solo cubre un año, una vez que lleguen todos esos menores".
Dentro de las 800 personas llegadas desde Canarias es oficial que había 15 menores. Y ahora, ¿Qué pasa con esos jóvenes? Pues que ya dependen de la comunidad autónoma: son menores tutelados.
La tutela supone patria potestad y la guardia, el cuidado directo que supone un recurso de protección, bien a través de una familia de acogida o en una plaza residencial.
¿Cómo llegan física y psicológicamente los menores migrantes? Nos lo cuenta Cristina Blanco, la subdirectora de menores de la Xunta: "No difiere de los otros menores a los que atendemos. Todos los niños en situación de desamparo tienen sus traumas y sus mochilas. Físicamente están bien. No son esas imágenes que estamos acostumbrados a ver, de chicos y chicas deshidratados y demás… cuando han llegado aquí, llegan en perfecto estado físico. Pero tienen que ser trabajado todo el tema de su historia de vida, porque, obviamente, no ha sido fácil".
A PARTIR DE 16 AÑOS SU OBJETIVO ES CLARO: TRABAJAR
Y, además, sus necesidades son distintas en función de su edad… Con un niño de menos de 13 o 14 años se estudia su situación académica, si necesita adaptaciones, mientras que con los mayores de 16 o 17 años, el enfoque es más laboral. Y es que nos cuentan que vienen con un objetivo claro: trabajar: "Se insertan en trabajos que, a lo mejor, no son los más populares para el resto de la población, como trabajos de construcción, en granjas, canteras, o en el sector de la limpieza". Y, según la experiencia profesional de quien trabaja con menores tutelados, la inserción laboral de estos menores migrantes es más rápida.
MENORES TUTELADOS: ¿QUÉ PASA CUANDO CUMPLEN LOS 18?
Estos menores tutelados no son menores toda la vida. Cuando cumplen 18 ya no dependen legalmente de la administración autonómica. Con todo, esto no significa que queden desamparados. La Xunta de Galicia les acompaña en su inserción laboral y la cobertura puede prolongarse hasta los 21 años o 25, de ser preciso.
¿De qué manera se les asiste? Se les ayuda en la formación para su futuro trabajo, en el idioma o, por ejemplo, para sacarse el carné de conducir: "Eso de que a los 18 años… ese día dramático, la diferencia de una hora, entre tener 17 años y 364 días y tener 18 años… la Xunta no mantiene la tutela porque jurídicamente es imposible. Al cumplir 18, si se tiene plena capacidad, se levanta esa tutela, pero la Xunta continúa con el apoyo hasta que consiguen la autonomía".
Ahora mismo, la Xunta de Galicia tutela a 800 menores, migrantes y no migrantes, en la comunidad.