reciclaje

Un pantalón convertido en jarrón: la “magia” del reciclaje textil que será obligatorio a partir de 2025

Galicia avanza en el reciclaje textil. Desde enero de 2025 será obligatorio que todos los municipios tengan contenedores para la recogida de ropa o calzado: "Hay datos que indican que no vamos por buen camino"

Insertega es una empresa que ya reciclaje textil
00:00
INSERTEGA

Ángeles Vázquez nos explica los planes de la Xunta para avanzar en el reciclaje textil

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si queremos ser sostenibles, tener aire de buena calidad y que el planeta nos dure más años, hay que reciclar. La frase la pronuncia la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una visita a COPE Galicia para comentar los pasos decididos de Galicia en materia de reciclaje textil.

La Conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, en COPE Galicia

COPE

La Conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, en COPE Galicia

Galicia será la primera comunidad autónoma que cuente con una planta pública de reciclaje de residuos textiles. Será una realidad a partir de 2026.

En un primer momento tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas al año de residuos textiles, pero eso podrá incrementarse hasta un máximo de 24.000 toneladas. Hay mucho por hacer.

Ahora mismo solo se recoge separadamente el 10,2% del residuo textil y que, tal y como destaca la conselleira: "el 7% de la basura que llega a Sogama (la planta de Cerceda) en la bolsa negra (la que se deposita en el contenedor genérico) es de este tipo".

Así es que la puesta en marcha de esta infraestructura pionera en Galicia contribuirá también a incrementar las actuales tasas de separación y de reciclaje.

La construcción y posterior operación de estas nuevas instalaciones tendrá un coste estimado de 14 millones de euros, que se financiarán en su mayor parte gracias a una ayuda europea conseguida a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) "por importe de 10,27 millones de euros", que se completará con fondos propios.

Galicia está dando un paso al frente. Europa así lo reclama, así que seremos pioneros también en crear la primera planta pública de reciclaje textil. Aquello que no pueda revenderse o reutilizarse, ha de reciclarse dentro de una economía circular: "Estamos trabajando con un hub textil. No puede ser de otra manera, tenemos la gran potencial mundial y queremos estar parejos para hacer ese reciclaje necesario".

cambios en 2025: todos los concellos tendrán que tener contenedores de reciclaje textil

A partir del 1 de enero de 2025 las cosas van a cambiar: tenemos la obligación de separar, habrá contenedores en todos los concellos.

Ahora mismo los encontramos en ciudades como Santiago, un contenedor rojo con corazones blancos o blanco con corazones rojos de ARROUPA, la empresa de inserción social de Cáritas. Esa iniciativa es un buen ejemplo. Lo destacaba la directora xeral de calidade ambiental de la Xunta, María José Echevarría: "Su contenedor, con eso reutilizan, venden en sus tiendas... esta actividad está implantada y asumida y ahora esto lo tenemos que multiplicar".

Los concellos no estarán solos para adaptarse a lo que viene. La Xunta anuncia ayudas, también habrá oficinas de economía circular para que los municipios puedan dirigirse a ellas y recibir asesoramiento.

Textil convertido en jarrón. FOTO: INSERTEGA
00:00
FOTO: INSERTEGA

María José Echevarría Moreno es directora xeral de Calidade Ambiental

LA ROPA RECONVERTIDA EN MUEBLES O JARRONES: ASÍ SE RECICLA EL TEXTIL EN GALICIA

En Galicia, tenemos una experiencia de la iniciativa privada muy llamativa: se trata de INSERTEGA.

Luis Meijide, el gerente de esta firma afincada en A Coruña, nos explica cómo trabajan. 

Dan una vida extra a prendas que, de otra manera, acabarían en la basura: una chaqueta de poliéster convertida en un mueble, por ejemplo. Algo así es posible gracias a procesar este tipo de residuos y esta empresa puede tratar 7.000 prendas cada hora.

De una prenda se puede sacar fibra de algodón, poliéster, hilo de colores, se pueden volver a producir prendas, ropa de hogar... O puede acabar formando parte de algo completamente distinto.

Esta firma da trabajo directamente a 27 personas, pero genera 110 puestos en otros centros que se encargan de realizar tareas complementarias.

Con los residuos tetxiles se pueden crear otros materiales que se usan en mobiliario o automoción
00:00
FOTO: INSERTEGA

INSERTEGA es una iniciativa privada que recicla residuo textil en Galicia

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN