Primer paciente de cáncer tratado con CAR-T en Galicia: "Me han reseteado el cuerpo, volví a nacer"
Galicia apuesta por el tratamiento CAR-T contra el cáncer: se extraen linfocitos del paciente, se tratan y se vuelven a incorporar a su organismo como "soldados"
Galicia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
José Manuel Budiño tiene 64 años, cumple en noviembre, pero por partida doble, el día en que llegó al mundo y el día en que fue “reseteado”.
Él se prejubiló en el sector de la banca y un día, cuando se estaba afeitando, se notó un bulto en la mandíbula. En unas pruebas se le detectó que era un tumor, primero indeterminado, y después diagnosticado como linfoma. Ningún tratamiento funcionaba: se lo extrajeron pero se reproducía. José Manuel también pasó por sesiones de quimioterapia, pero tampoco tenían los resultados esperados.
Así que los especialistas le hablaron de ese tratamiento experimental, CAR- T. Si aceptaba se convertiría en el primer paciente en Galicia tratado con esta técnica y no lo pensó. José Manuel nunca había perdido la esperanza, pero estaba ya mal de salud. Fue el conejillo de indias, pero tenía confianza plena en el equipo médico y sanitario, todo el personal que le trató: "La sanidad pública es lo mejor de lo mejor, no tengo palabras".
¿Cómo fue el tratamiento? Sacarle la sangre fue un proceso rápido, de unos minutos: "Me sacaron la sangre, la movían un número de veces para extraer los linfocitos y en aquel momento se enviaba a Ámsterdam para que allí los modificasen. Al cabo de un mes los recibieron de nuevo en el hospital de A Coruña para volverlos a incorporar al cuerpo, esos linfocitos tratados".
LA FRASE PARA SABER QUE NO HABÍA DAÑO COGNITIVO
Después de eso, tuvo que estar un mes hospitalizado y el equipo sanitario le sometía a un escrutinio diario. Le hicieron escribir una frase todos los días para comprobar que no había ninguna afectación a nivel cognitivo. José Manuel eligió: "Por San Xoán, a sardiña molla o pan". Dos o tres veces al día tenía que escribirla en un papel, así los sanitarios comprobaban que la recordaba y que podía escribirla de modo similar.
Después de este tratamiento, su vida ha cambiado totalmente: Nos explica que asistió a la boda de su hijo sintiéndose muy mal y que, en julio de 2022, nació su nieto Pablo y ahora tiene la fuerza suficiente como para cuidarlo y disfrutar de la vida. Insiste José Manuel en que le han "reseteado el cuerpo, ahora tengo que volverme a vacunar, tengo calendario hasta 2025, pero estoy físicamente bien… aunque he cambiado el posicionamiento de la vida, centrado en lo que vale la pena"
GALICIA APUESTA POR EL TRATAMIENTO CAR-T
El 20 de mayo de 2024 la Xunta volvía a autorizar nuevas inversiones para avanzar en el tratamiento y suministro de CAR-T. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba una nueva inversión de 12 millones de euros "para pacientes con linfomas". Una compra que se enmarca en la "apuesta decidida" del Gobierno autonómico por "ir a la vanguardia en la lucha contra el cáncer" y avanzar "hacia una medicina más personalizada", indicó. Rueda resaltó que el Servicio Galego de Saúde ya invirtió algo más de 9 millones de euros hasta diciembre de 2023 en fármacos CAR-T para tratar a 60 pacientes
Este tipo de medicamentos se convirtieron en los últimos años en la principal terapia inmunocelular contra el cáncer y forman parte de la familia de los medicamentos de terapia avanzada. A diferencia de los medicamentos tradicionales, estos se obtienen a partir de componentes vivos manipulados. Para la fabricación de CAR-T se utilizan linfocitos T, que se extraen del paciente para ser modificados genéticamente en el laboratorio y, una vez administrados de nuevo al paciente, tendrán mayor capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas.
¿Para quién se reserva este tratamiento? Para aquellos pacientes "que no responden a ningún otro" o bien "sufren una recaída tras probar dos terapias convencionales". Rueda explica que la estimación "es tratar cada año a 10 pacientes con este tratamiento". El titular del Gobierno gallego destacó que "solo el País Vasco" apuesta "como la sanidad gallega" por tratar con estos innovadores fármacos a los pacientes con linfomas. En esta línea recordó que Galicia se está "consolidando como un referente en la Oncología" a través "de cribadps, de tratamientos de última generación o investigando desde aquí nuevas terapias".
Los fármacos CAR-T forman parte de las terapias avanzadas, que en algunos casos consiguen tasas de respuesta del 80 %. Gracias a la apertura del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia, el Sergas cuenta con un centro orientado a la práctica clínica y científica que prevé tanto producción de medicamentos para actividad asistencial como investigadora. Según la información de la Xunta de Galicia, en este momento están en marcha cinco proyectos colaborativos con centros autonómicos y nacionales para que grupos de investigación de los hospitales y de las universidades diseñen los fármacos fabricados por las propias instituciones sanitarias.