El puertorriqueño que entrevista a estrellas de Hollywood y su vinculación con una famosa isla de Galicia: "Vida de cine"

De la isla caribeña de Puerto Rico a Galicia hay 6.000 kilómetros. Pero la distancia no impide encontrar historias de gallegos que emigraron en su día

Juanma con sus hijos a los pies de la Catedral de Santiago
00:00

De Ons a entrevistar a estrellas de Hollywood

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

En la Isla de Ons, en Galicia, quedan apenas 60 vecinos. Es la única poblada de todo el parque nacional Illas Atlánticas y pertenece al ayuntamiento pontevedrés de Bueu.

Pero no siempre fue así. En 1930 eran 50 niños y niñas los que, en la isla, hacían su vida e iban al colegio. El maestro, entonces, era Joaquín Fernández Cambeiro y las crónicas periodísticas de entonces daban cuenta de las actividades propias de la escuela de entonces.

«Isla de Ons, Don Joaquín D. Fernández Cambeiro, entusiasta maestro nacional de aquellas islas que desde hace tres años, por carnavales, trae a los pueblos de la costa una masa coral que a fuerza de paciencia organizó con los niños de su escuela, que en estas excursiones adquieren el roce social que se puede lograr en aquellas soledades» Vida Gallega: 1930

Fernández Cambeiro era el abuelo de Juan Manuel Fernández-Paris. Juanma tiene 50 años y no ha pisado Ons en su vida. Él nació en Puerto Rico, a donde su padre emigró, aunque tiene recuerdos galaicos: "Mi padre nace en Ons. Yo a mi abuelo nunca lo conocí, falleció antes de que yo naciera. Me cuentan que era el único maestro de la isla, mi abuelo. Los otros maestros viajaban y él era el único que vivía allí".

El padre de Juanma siempre vivía, con todo, conectado a España: "Llegaba de trabajar, se sentaba y yo le preparaba el café. Antes de las antenas parabólicas, él ya tenía una radio transatlántica y escuchaba las noticias y todos los partidos de fútbol". El corazón del padre de Juanma siempre estuvo conectado a Galicia, pero se quedó en Puerto Rico porque allí formó una familia.

Juanma visitó Galicia por primera vez en los 80: "Ahora veo Santiago y noto la ciudad más grande, pero es que hace 25 años que no vengo. Recuerdo estar acá, de vacaciones, y meternos en los cines de Compostela". Y es que el cine es una de las pasiones, convertida en profesión, de Juanma Fernández-Paris.

LA VIDA DE PELÍCULA DE ESTE HIJO Y NIETO DE GALLEGOS

Nuestro invitado se formó en producción de cine y, siendo estudiante, pudo acercarse a estudios, directores y actores reconocidos mundialmente: "Yo estuve tres años en la división de postproducción de Sony. Suena glamuroso, pero yo cambiaba cables, básicamente, pero pasaba por el estudio donde se había filmado Ciudadano Kane". Y aquello, al Juanma joven, le despertó aún más, la admiración que siente por la industria: "Parte de mi trabajo me permite charlar con gente que se han hecho un nombre haciendo cine, directores o cualquiera que contribuya al medio". Juanma ha dado la vuelta al mundo para cubrir eventos de cine de primer nivel.

Juanma comenzó escribiendo en un periódico (El Nuevo Día) donde, de más pequeño, leía las críticas de cine.

La vida le concedió esa oportunidad y luego se fue construyendo su propio camino: "Mi primer artículo fue para la entrega de los Óscar, donde ganó Halle Berry por Monster's Ball y en mi artículo hablaba de la sorpresa que tenía todo el mundo de que las actrices tenían talento y, en algún momento, se las había minimizado por su belleza. Ese era el enfoque que gustó". Y a partir de ahí, fue a más en su carrera profesional.

Además del periódico, Juanma también trabaja frente a las cámaras de una televisión puertorriqueña: "A los seis meses de comenzar esta aventura me preguntaron si me gustaría ir a Londres a hablar con el elenco de Harry Potter".

A Juanma le brillan los ojos todavía cuando habla de cine: "Yo trabajé dos días en la película Stepmom (Quédate a mi lado, el título en España) de Julia Roberts. En esos dos días contesté teléfonos y apunté mensajes, pero, suena banal, pero mientras hacía eso, pude ver a John Williams dirigir una orquesta. A mí me han pasado muchas cosas de película".

Empezó enchufando cables y hasta se ha convertido en director. Una vida, desde luego, de cine.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN