Radiografía del tren en Galicia: no todo es AVE

Los trenes AVRIL han comenzado a operar en Galicia con incidencias. Sin embargo, más allá de la alta velocidad con Madrid, ¿Cómo están las conexiones domésticas por tren?

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

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Primer viaje accidentado de los nuevos trenes Avril en Galicia: una incidencia técnica ha hecho imposible cumplir los tiempos previstos… El primer convoy que inauguraba la alta velocidad entre Vigo-Santiago con Madrid salió de la estación viguesa a eso de las 09:30, con un par de minutos de retraso, pero con ilusión entre los primeros pasajeros.

Ese tren AVRIL que salió de Vigo, llegó a Santiago pasadas las 10:20 h de la mañana. Muchos turistas entre los pasajeros que se subían a él, como Isabel, que vive a medio camino entre las Rías Baixas y Madrid y utiliza mucho el tren con la capital de España: "es una gozada,yo cogí el billete por 19 euros, cuando salió".

También turistas de Italia o de México, que se dirigían a Madrid de vuelta a su destino, tras hacer el Camino de Santiago: "Esta noche ya cogemos el avión de vuelta desde Madrid. El Camino ha sido una gran experiencia".

Ese primer AVRIL transporta a casi 500 pasajeros y todo iba según lo previsto, pero una incidencia técnica mantuvo parado el tren a las puertas de la estación de Ourense. Estuvieron parados algo más de hora y media. De repente, los vagones se quedaron sin luz debido a un fallo eléctrico, hasta que fueron remolcados. El alcalde de Vedra, Carlos Martínez, era uno de los afectados: “Llevamos parados por problemas técnicos... no sabemos lo que pasa, solo vemos operarios por las vías”, nos explicaba el regidor.

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Tren AVE en Santiago de Compostela

Tren AVE en Santiago de Compostela

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El AVE, en la estación de Santiago de Compostela

El AVE, en la estación de Santiago de Compostela

No se han cumplido los tiempos porque tenían previsto llegar a las 13:34 h de la tarde a Madrid.

¿Cómo son estos nuevos trenes AVRIL?

Se trata de convoyes más espaciosos, con más asientos, capacidad para 500 pasajeros, con coche cafetería, más modernos y rápidos, pueden circular por diferentes anchos de vía a 300 km/h. De ahí que sea un salto cualitativo en las conexiones ferroviarias. Y en cuanto a precios… desde los 20 euros, la oferta de lanzamiento, a más de 100 euros, en función de la fecha escogida.

Sobre el papel, los tiempos marcados establecen que Santiago-Madrid estén conectadas en 3 horas, A Coruña en 3 horas y media y Vigo Madrid en algo más de 4 horas.

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Vagón cafetería del AVE

Vagón cafetería del AVE

Más allá del AVE con Madrid: así están las conexiones internas en Galicia

Los AVRIL son muy bien recibidos por administraciones y ciudadanos, pero desde la plataforma de media distancia hacen una serie de reclamaciones. Alejandro Tesouro pide que se reserve una parte de los asientos de los AVRIL para las conexiones domésticas, internas de Galicia. Además, piden mejores horarios que se adecúen más a las necesidades de los pasajeros y más fiabilidad: ahora mismo hay incidencias todos los días: “En el eje atlántico hay 2, 5 o 10 minutos de retraso cada día, que eso es asumible. Pero no puede haber incidencias de 40 minutos, el otro día hora y media… este es el pan nuestro de cada día”.

Este 21 de mayo, el tren que tenía que salir a las 10.37 desde Santiago dirección A Coruña se había quedado en Ourense. Y les ofrecieron ir en otro convoy regional.

La media distancia da servicio a un millón y medio de pasajeros entre A Coruña y Ourense y más de 2 millones de pasajeros entre A Coruña-Vigo. Esta es la segunda línea de media distancia más usada de España. Así que piden que esos servicios sean más fiables si lo que se persigue es que más gente apueste por este medio de transporte sostenible.

Sin noticias de los AVRIL en Lugo

En Lugo los trenes AVRIL no van a llegar, al menos por ahora, y la estación de la ciudad sigue en obras. Lo que muestra cómo están las cosas en la ciudad es la recomendación de Renfe: recomienda hacer transbordo en Madrid para ir en tren hasta León. Propone un trayecto de 800 kilómetros para ir una ciudad que está a 200.

Ahora mismo, Lugo es la provincia más aislada de Galicia. Está en obras el corredor ferroviario entre Lugo y Ourense, con las líneas suspendidas. Se supone que después podremos enlazar con el AVE en un tiempo decente, pero habrá que verlo. Hemos perdido ya la conexión directa con Barcelona y alguna frecuencia con Madrid. El enlace interior con A Coruña es obsoleto y Luego es la única capital de provincia que no tiene conexión directa con Santiago. De hecho, si de algo que ha servido la llegada del AVE a Galicia, es para que los lucenses puedan llegar en tren más rápido a Madrid que a Compostela.

El caso de Ferrol

En el caso de Ferrol las conexiones ferroviarias son más que mejorables. Si hablamos de Renfe, con A Coruña el viaje dura más de una hora, cuando se trata de ciudades separadas en unos 50 kilómetros. Además, ante la falta del demandado bypass de Betanzos, obliga a ir hasta Infesta y regresar.

Las conexiones son escasas y los usuarios aseguran que el servicio ferroviario en Ferrol es tercermundista.

En el caso de Cercanías de Ancho Metrico, la antigua FEVE, que conecta Ferrol con la zona de A Mariña y Asturias, se trata de una infraestructura de más de medio siglo sin apenas mejoras, con un material rodante antiguo y que ha llegado a esta zona tras haberse retirado en otras partes de España. Los usuarios, piden mejoras para que el servicio se preste en otras condiciones.

Herrera en COPE

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