Una recreación virtual en Santiago permite apreciar un monumento único en el mundo: "Lo hubiese querido Notre Dame"

Una investigación de la Universidad de Santiago (USC) permite visualizar en 3D el Coro pétreo del Maestro Mateo, en la Catedral compostelana

La reconstrucción del coro del Maestro Mateo de la Catedral de Santiago
00:00
USC

La reconstrucción virtual del Coro del Maestro Mateo de la Catedral de Santiago que despierta admiración

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

Es difícil escuchar al líder de este proyecto de investigación y no abrir los ojos de asombro. Hay, sin duda, mucho trabajo detrás para conseguir una recreación virtual que nos transporta siglos atrás. Una se siente tremendamente diminuta ante la inmensidad de la obra del Maestro Mateo, pero a la vez, más cerca de su relevancia.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago (USC), del grupo bautizado como KosmoTech, han conseguido recrear en tres dimensiones el coro pétreo de la Catedral compostelana. El investigador principal del proyecto, Francisco Prado-Vilar, contesta a nuestras preguntas.

¿Por qué se desmanteló este coro en el siglo XVII? "Fue, en la época, una decisión controvertida del Arzobispo San Clemente. Él veía inconvenientes en la estructura del Coro. Para él estaba obsoleto desde el punto de vista estilístico. La silla del Arzobispo no estaba en el centro, como en los coros modernos barrocos, así que empezaron a cambiarlo. Construyeron un coro de madera que les parecía más cómodo". Pero, ya entonces, hubo opiniones en contra, incluso del propio Cabildo de la Catedral.

RESOLVER EL ROMPECABEZAS

Después, ya en siglo XX, hubo varios intentos de reconstrucción, pero no había hipótesis seguras sobre su forma y estructura: "Es un rompecabezas de fragmentos difíciles de ensamblar. Nosotros proponemos un nuevo análisis gracias al descubrimiento de nuevas piezas en el 2017, durante los trabajos de restauración de la Cripta del Pórtico de la Gloria. Esto nos ayuda a analizarlo todo de nuevo, a mirar todo otra vez, tras un estudio profundo histórico-artístico y arqueológico de las piezas que hay". Insiste Prado-Vilar.

Este coro del Maestro Mateo redimensiona el papel fundamental de este monumento en la historia de la cultura europea

Francisco Prado-Vilar

Investigador

Ahora, por primera vez, sabemos el programa iconográfico de las esculturas que decoraban los sitiales: "Es una de las cosas más únicas, que redimensiona el papel fundamental de este monumento en la historia de la cultura europea". Y es que las figuras que decoraban el coro guardaban un misterio: "Tenían una coreografía de dedos muy complicada, que nadie sabía qué querían decir. En nuestras investigaciones pudimos comprobar que se trata de una técnica para cantar, que es relevante del siglo XII en la polifonía, que es un canto muy complejo a varias voces". Usaban cada parte de la mano izquierda para indicar una nota musical: "Moviendo los dedos se le podía indicar a la persona que estaba viendo la mano qué nota tenía que cantar".

Recreación del Coro del Maestro Mateo
00:00
USC

Descubrimos el coro pétreo del Maestro Mateo

UN CORO ÚNICO que hubiesen querido en notre dame

El coro del Maestro Mateo es la primera expresión monumental de esta técnica. Y lo teníamos aquí, en Santiago. El investigador líder del proyecto recalca su importancia: "Ahora que está tan de moda Notre Dame y que todo el mundo se hizo eco de que, efectivamente, la escuela de Notre Dame de la segunda mitad del siglo XII era la cuna de la polifonía… curiosamente allí no tenían Coro y lo construyeron aquí porque los canónigos y cantores que diseñaron este coro estudiaron en París y tenemos aquí la cuna de la polifonía petrificada".

Así es que podemos decir que este coro compostelano es el que hubiese querido Notre Dame: "Porque esta primera generación de cantores inventores de la Polifonía no vieron un Coro construido durante su vida y ese Coro, curiosamente, se construyó en Santiago, por gente que estaba educada allí, en París".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN