foro la toja

El Rey Felipe pide no conformarse frente a la incertidumbre: "No podemos fallar"

La Isla de la Toja, en el municipio pontevedrés de O Grove, espacio para el análisis internacional. Josep Borrell, premiado en esta edición: "Europa tiene que trabajar más para garantizar su seguridad"

CASA REAL

Autoridades en el Foro La Toja

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

4 min lectura

Nueva edición del Foro La Toja, que continúa siendo referente y "espacio imprescindible de encuentro y debate con una indudable vocación internacional". Así lo ha descrito S.M. El Rey Felipe VI, en la inauguración de la sexta edición de una cita que ya es tradición en el municipio pontevedrés de O Grove.

El anfitrión de la cita, Amancio López Seijas, explicaba que este foro se ha convertido en espacio de debate, de demostración de "la fuerza de las ideas, no la fuerza bruta".

RUEDA REIVINDICA LA POLÍTICA SLOW EN GALICIA "TIERRA NO HOSTIL PARA NADIE"

El Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha querido dar la bienvenida a Galicia a todas las autoridades que durante estos tres días estarán reflexionando sobre la actualidad. Rueda, además, ha agradecido el "cariño" de Su Majestad El Rey por Galicia, recordando que la Princesa Leonor está "a pocos kilómetros", continuando su formación en la Escuela Naval de Marín. Rueda ha enfatizado que "la Corona no es ajena" a ninguna de las preocupaciones que se van a tratar en estas próximas horas.

Rueda también reivindicó los valores de Europa se explican en gran parte "gracias a los Caminos de Santiago y la Galicia actual se siente orgullosa de nuestras señales de identidad". En Galicia, asegura el mandatario, no va contra corriente sentirse profundamente español. Además, volvió a recordar los resultados electorales: "Lejos de los extremismos, el sentidiño galaico, el valor de la palabra dada, el escuchar a todo el mundo".

El jefe del ejecutivo gallego reivindicó la política con las personas en el centro, "la política slow", donde "no nos aceleramos, sino que nos centramos".

EL REY en la toja: "ante la nueva complejidad no cabe la inacción"

El Rey Felipe VI se ha referido a las guerras que "continúan causando dolor y destrucción. Un contexto con nuevos actores, que presenta nuevos equilibrios de poder y en el que los gobiernos e instituciones tienen que actuar asumiendo la incertidumbre, la aceleración y la disrupción como una parte habitual de la realidad, esta es, para muchos, la nueva normalidad".

Su Majestad ha desgranado los retos que afrontan las democracias occidentales, mencionando la seguridad, la gestión migratoria, la aplicación de la Inteligencia Artificial, la polarización de las sociedades... Son solo alguno de los retos.

En este contexto de "nueva normalidad", la Unión Europea, y cada uno de sus miembros, debe aportar respuestas, en palabras del monarca: "No podemos permitir que se ponga en jaque o que se debilite".

Europa afronta momentos de incertidumbre, asegura S.M. El Rey desde Galicia, y en este sentido asevera: "No podemos fallar. Hay que buscar la manera de hacer todavía más, de lograr un efecto multiplicador de nuestros esfuerzos. España y Europa lo merecen y necesitan".

Felipe VI mantiene que "ante la nueva complejidad" no cabe la inacción porque "es el inconformismo lo que nos impulsa a crecer". Para ello apela a superar los desafíos con "soluciones compartidas, inteligentes y solidarias. Así se ha escrito la historia reciente de Europa y esa ha sido también la experiencia de nuestro país".

PREMIO FORO LA TOJA JOSEP PIQUÉ A JOSEP BORRELL

Josep Borrell recibió de manos del Rey Felipe el Premio Foro La Toja Josep Piqué. Un puente a pequeña escala, pero una representación del puente que une la isla de La Toja (A Toxa) al resto del municipio de O Grove.

"Si hubiera que juzgar la obra humana por las horas que se le dedica, probablemente mercería un notable alto", decía Borrell por las horas de trabajo de estos últimos años. Con todo, cree suspender por los resultados: "Pero si hubiera que juzgarla por sus resultados, no estoy seguro de haber aprobado".

Borrell ha hecho un llamamiento a la voluntad política para combinar el mercado con la acción colectiva para "asignar recursos para garantizar derechos, algo que el mercado no sabe hacer. El mercado solo sabe responder a necesidades solventes". Una reflexión que ha acompañado con un ejemplo: "Más vacunas y menos coches de lujo". Borrell cree que en Europa hemos sabido conjugar esas necesidades, aunque "tenemos que abandonar nuestra querencia por el adoctrinamiento a los demás".

El dirigente catalán ha explicado que "nos acechan amenazas que, para hacer frente, requieren un esfuerzo colectivo". Asegura que "Europa tiene que trabajar más para garantizar nuestra seguridad. Ahora tenemos 27 pequeños ejércitos".

Ha querido lanzar un mensaje de activismo "no de optimismo": "Bajo las ruinas de Gaza está enterrado el derecho internacional humanitario. Israel tiene el derecho a la defensa, pero esto tiene límites y, en mi opinión, esos límites se han traspasado".

También ha mencionado la identidad como una palabra que, "llevada al extremo, se vuelve una palabra asesina". Se ha presentado como catalán, pero "soy también español y no veo contradicción en eso".

Borrell también ha compartido una reflexión sobre los impuestos: "Los impuestos son un importante nexo de unión porque distribuyen. ¿Estamos en disposición de inventar la deuda pública de los europeos?

Temas relacionados