Rueda dibuja la Galicia de 2025: Más presupuesto para vivienda

Galicia contará en el año 2025 con 125 millones de euros para vivienda pública o una tasa turística con deberes a los concellos que la impongan

Alfonso Rueda en el Parlamento de Galicia

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

No hemos tenido en este 2024 debate sobre el estado de la autonomía en Galicia, pero esto se le ha parecido: la comparecencia del Presidente de la Xunta en el Parlamento autonómico, donde Alfonso Rueda ha desgranado las grandes líneas de su gobierno para el próximo año 2025.

Los presupuestos de Galicia del año que viene dibujan una comunidad que crece: La previsión de crecimiento del PIB pasa del 1.8% al 2.1%. Además, se contempla una tasa de paro que baja de los dos dígitos: el 9.1% y Galicia tendrá déficit cero.

compromisos en vivienda

No es lo mismo tener presupuestos que carecer de ellos. Con esa premisa, el mandatario gallego cuestionó el proceder del gobierno central, que se mantiene a flote, a pesar de todo, en una legislatura renqueante.

Alfonso Rueda nos dejaba algún anuncio, especialmente en materia de vivienda: se va a multiplicar por tres el presupuesto destinado a suelo residencial en construcción de nuevas viviendas, que pasará de 47 millones a 125,5 millones.

Habrá medidas legales de choque para incrementar la oferta de vivienda, como reducir a la mitad el plazo de tramitación del nuevo suelo residencial para viviendas protegidas, o más facilidades para la conversión de locales comerciales en viviendas.

También, durante un plazo de excepción de 3 años se dará cobertura legal para recuperar esqueletos de inmuebles, esos edificios inacabados que la crisis paralizó. Se podrán culminar, siempre que, en su día, tuviesen licencia y siempre que la mitad de las viviendas que se construyan sean protegidas.

      
             
      

UNIDAD PARA NO PERDER EL TREN

Pidió Rueda unidad de acción para defender un desarrollo renovable, respetuoso con el medio ambiente. Espera el presidente de Galicia más unidad para que la comunidad no pierda el tren y se convierta en una potencia energética. En las próximas semanas, según anuncia el mandatario, habrá actualización del plan eólico. Aquí quiso dar un tirón de orejas a quien dice que no a todo cuanto proyecto se presenta: "Quien crea que esto va de una empresa en concreto, se equivoca". Recordó Rueda que una minoría estuvo ya en contra de la AP 9, de Alcoa o de Regonosa.

Así, señaló que en 2025 se habilitará una nueva figura de ordenación que permitirá crear nuevos polígonos industriales de forma más ágil, al combinar la tramitación empresarial con la urbanística. Estos nuevos desarrollos tendrán como núcleo un proyecto industrial estratégico, pero deberán reservar espacio para más empresas o futuras ampliaciones. Además, también podrán contar con zonas reservadas para instalaciones energéticas de autoconsumo.

política fiscal

Rueda volvió a defender su política fiscal, frente a las más de 60 subidas del gobierno central en los últimos 6 años, las más de cien bajadas de Galicia desde 2009.

      
             
      

En las herencias, en 2025 se pagará menos entre parientes colaterales: las herencias hasta 25.000 euros no tendrá que abonar ni un euro. Es decir, 2 de cada 3 herencias entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros… estarán libres de impuestos en la comunidad gallega.

De nuevo, además, quiso mostrar su rechazo a la quita de deuda generalizada en España, porque Galicia cumple y aceptar la deuda de los demás supondría aceptar 495 euros de deuda  más per cápita.

En su intervención, Rueda, recordó que la Ley de acompañamiento de los Presupuestos incluirá la habilitación para que los ayuntamientos que lo deseen implanten la tasa turística. Eso sí, deberán hacerlo cumpliendo ciertos requisitos como que se encarguen directamente de su gestión y recaudación, que el 80% de los beneficios sean destinados a mejorar la sostenibilidad turística y que sea consensuada con el sector.

      

la oposición ve seguidismo de génova

La nacionalista, Ana Pontón, acusa a Rueda de carecer de proyecto y trabajar para empresas amigas. Además de trabajar para implantar "una bomba ecológica en el corazón del país". Ve la líder del BNG, servilismo de la Xunta y sumisión al PP nacional.

Esa misma idea la puso sobre la mesa el líder del PSOE gallego. José Ramón Gómez Besteiro cree que Galicia merece un presidente que aproveche la oportunidad de una financiación autonómica singular.

Temas relacionados