Los efectos del temporal Aline en Galicia: "Es espectacular..."

En A Coruña los bomberos han tenido que asegurar ventanas que estaban descolgadas por el viento

00:00

El temporal en Galicia: ramas caídas y ventanas descolgadas por el viento

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Galicia sigue bajo los efectos del temporal "Aline", que ha obligado a activar alertas por olas de más de 10 metros, vientos por encima de los 100 km/h y lluvias intensas. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y en muchas ciudades están cerrados los parques para evitar accidentes.

El oleaje ha alcanzado los 10 metros en Estaca de Bares, en el norte de A Coruña, y los 9 en Cabo Vilán, en la costa da Morte. En prácticamente todas las bollas de medición se han registrado olas de más de 6 metros.

Esta tarde el mar pierde algo de fuerza, pero siguen las alertas. Mañana sábado será amarilla en todo el litoral de la comunidad autónoma.

La Axencia de Emerxencias pide precaución

Además de la situación complicada en el mar, el temporal afecta también a tierra firme principalmente en forma de vientos fuertes. Según los datos de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) se han registrado unas 600 incidencias esta madrugada, la mayoría por caída de ramas y cables en la calzada. También contenedores en la vía pública. Durante la noche han sido más de 120 incidencias.

"Hay que tener mucha precaución", resalta Marcos Araújo, el gerente de la agencia en Herrera en Cope Galicia. "Lo peor ha sido de madrugada, estamos revisando puertos y obras para comprobar si hay daños en alguna estructura".

Una de las poblaciones peor paradas por este temporal "Aline" ha sido A Coruña. Los bomberos han tenido que asegurar ventanas descolgadas en dos edificios distintos. El viento ha soplado con fuerza en la ciudad y se han alcanzado los 99 km/h según los registros de Meteogalicia.

A pesar del mal tiempo, muchos vecinos se han acercado a zonas de costa para poder ver el mar.

"Está impresionante, pero aquí estamos acostumbrados", explican a Cope los coruñeses que disfrutan del espectáculo. "Yo tengo 80 años y llevo viendo esto desde que era pequeño".

"Hace una semana estábamos tomando helados con el calor y hoy abrigados", destaca José Antonio, un vecino al que el viento le ha hecho volar la visera. "El mar está espectacular".

00:00
Temporal de olas en A Coruña con la borrasca Aline

-

Para minimizar los efectos de la alerta roja por mar el ayuntamiento de A Coruña ha construido una duna de arena para frenar la fuerza de las olas y en principio esperan no tener que cortar el tráfico en las calles más cercanas a la playa de Riazor.

En otros episodios de temporal marítimo sí fue necesario cortar la circulación.

El temporal marítimo ha sorprendido incluso en zonas abrigadas, como la ría de Betanzos. Vecinos de la zona de Bergondo se han levantado este viernes con oleaje azotando las playas que habitualmente son de aguas tranquilas.

00:00
Oleaje incluso en el interior de las rías con el temporal Aline

-

Vientos fuertes en Lugo

El temporal azota fuerte en todo el Norte de Galicia. En Lugo la situación es también complicada. En zonas altas de la provincia el viento ha superado los 140 km/h durante la madrugada.

En la ciudad también están los parques cerrados y el ayuntamiento recomienda precaución. La comarca de A Mariña también ha sufrido con dureza el temporal "Aline" y esta tarde se mantiene en alerta.

Desprendimiento en la A-6

De los efectos del mal tiempo en las carreteras la incidencia más grave se ha producido este jueves en la A-6, la autovía que une A Coruña con Madrid en la calzada en sentido a Arteixo. A la altura de Becerreá , en Lugo,está cortada por un desprendimiento de tierras que ha ocupado la calzada.

Un conductor se vio sorprendido en el momento de la caída de la tierra, el vehículo volcó pero afortunadamente su ocupante pudo salir por su propio pie.

Se da la circunstancia, además, de que cerca de allí, en O Cebreiro también está cortado el tráfico tras la caida de un viaducto el año pasado en el municipio de Vega de Valcárcel en la provincia de León. Las obras siguen allí y la previsión es que continúen durante meses antes de poder reabrir al tráfico.

Esta misma madrugada se ha producido un accidente entre un camión y un vehículo articulado en el desvío habilitado. "El firme está mal, no es adecuado para circular los camiones", denuncia Diego Arias, un transportista que circula habitualmente por esa zona.

Desde la Xunta de Galicia pide celeridad a la hora de arreglar los puntos cerrados al tráfico. "El firme está en muy mal estado", lamenta la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez.

"Hay una falta de mantenimiento alarmante y el desvío provisional es ineficiente y con problemas de siniestralidad viaria"

Mal tiempo durante todo el día

La alerta roja en la zona norte por olas de más de 8 metros se desactiva a las 12h, pero durante la tarde se mantiene una alerta naranja. También van a seguir los vientos fuertes, sobre todo en la zona Noroeste.

Para comprobar la altura de las olas que han llegado estas últimas horas a la costa de Galicia Meteogalicia comparte una fotografía en la que se puede ver como una ola supera el dique del puerto de A Coruña. "Mejor no correr riesgos y verlo desde el sofá de casa".

Desde AXEGA recuerdan que no debemos acercarnos al mar, a espigones o a playas. La marea alta, el momento de mayor peligro, se produce en torno a las 20.30h.

Flota amarrada en el Norte de Galicia

El temporal en el mar está dejando también sus efectos también en la flota pesquera. Informa Cope Ferrol que no han salido a faenar esta madrugada los pescadores de puertos como Cariño, Cedeira y Espasante.

"Esta muy mal tiempo, está amarrada toda la bajura", cuenta Carlos Pardo, el patrón mayor de la cofradía de Cariño, en la zona norte de la provincia de A Coruña.

El temporal de viento y olas llega después de varias jornadas consecutivas de intensas lluvias. En Santiago llegaron a acumularse 27 litros por metros cuadrado en una hora y se produjeron inundaciones importantes en la ciudad.

En algunas calles del centro los comerciantes han tenido que achicar agua de los bajos, y en la rotonda de Fontiñas media docena de vehículos se vieron sorprendidos por una gran bolsa de agua que les llegaba hasta la ventanilla.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN