Un médico ourensano dedica los veranos durante 30 años a salvar la vida de niños en Bolivia

El doctor Garrido Valenzuela recibe un homenaje por sus tres décadas de labor solidaria

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El doctor Garrido Valenzuela estuvo 30 años pasando los veranos en Bolivia salvando la vida a miles de niños. Junto a él su mujer, Montse, le ayudaba como enfermera en las operaciones. En una entrevista en Cope Ourense, señaló que “había necesidades de todo tipo incluso las más básicas”y se encontró con “muchas malformaciones de niños” con largas operaciones ya que “no había horas en el día” para ayudar a los pequeños.


Una de las niñas pequeñas a la que le salvó la vida en Bolivia, María, acabó adoptándola convirtiéndose en una de sus hijas, que hoy tiene 30 años

En sus tres décadas de labor solidaria, este cirujano infantil llegó a crear una Asociación “Hospital 1º de Mayo” que recaudó subvenciones de la Xunta de Galicia y donaciones de ciudadanos para levantar un Hospital en Bolivia que se fue equipando con el paso de los años y permitió mejorar la vida de los niños.

Hace un mes, al doctor Garrido Valenzuela se le acaba de rendir un homenaje en Bolivia agradeciendo su trabajo. Su hija, Montse, explicaba en Cope Ourense la “emoción” que sintieron por “agradecer su trabajo”. Muchos de los que estaban allí en ese homenaje cuando fueron niños fueron operados por él y hoy no olvidan que con el doctor Garrido Valenzuela llegó su salvación.