Fallece Benigno Moure, fundador de la Fundación San Rosendo, a los 92 años en Ourense

El funeral se celebrará el martes a las 17 horas en la Catedral de Ourense 

El Patronato y la familia de la Fundación San Rosendo agradecen su "inmensa labor en favor de la sociedad gallega" y el "impulso" en cada uno de los proyectos que ha liderado

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

3 min lectura

El fundador y presidente de honorar de la Fundación San Rosendo, Benigno Moure, falleció a los 92 años esta pasada madrugada en Ourense. Su vida estuvo dedicada al servicio de la Iglesia y al cuidado y atención a las personas mayores y personas con discapacidad a través de la Fundación San Rosendo. La capilla ardiente está instalada en la Residencia Santa Marta en Santa Cruz de Arrabaldo y permanecerá abierta hasta las 21 horas. Mañana martes abrirá de 10 a 16 horas. El funeral se celebrará en la Catedral de Ourense a las 17 horas y el entierro en Arnoia en la intimidad familiar.

El Patronato y toda la familia de la Fundación San Rosendo transmite sus “más sinceras y sentidas condolencias” a sus familiares y amigos por el fallecimiento de Benigno Moure y agradece públicamente su “inmensa labor social” en favor de la sociedad gallega y el “impulso” en cada uno de los proyectos que ha liderado. Resaltan que “su tesón y buen hacer a favor de los más necesitados han sido un ejemplo para todos los miembros del Patronato” que, a partir de ahora, “asume su legado y el compromiso de seguir impulsando su obra con los mismos valores y esfuerzos”

UNA VIDA DEDICADA AL SERVICIO A LOS DEMÁS

Benigno Moure nació en Remuiño, San Salvador de Arnoia, en la Diócesis de Ourense, el 24 de septiembre de 1932 en el seno de una familia cristina y de origen agrícola. Cursó sus estudios de humanidades y filosofía en el Seminario de Ourense. Completó su formación en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Teología.

Comienza su trayectoria pastoral como Coadjutor en la parroquia de Santa Mariña de Xinzo da Limia entre los años 1958 y 1963. A partir de 1963 ejercerá su ministerio sacerdotal como sacerdote Adscrito a la parroquia de Santa Eufemia del Centro.

En la Diócesis de Ourense, ha desempeñado los siguientes ministerios: Consiliario de Jóvenes de Acción Católica (A.C.) desde el año 1963 hasta 1966 en el que fue nombrado Consiliario de los Hombres de A.C. hasta el año 1972, en el que Monseñor Diéguez Reboredo le nombra Delegado Episcopal de Cáritas, cargo que ejerce hasta el año 1992. Durante su gestión como Delegado de Cáritas y bajo el pontificado de Monseñor Diéguez se crea la Fundación San Rosendo de la que será fundador y primer presidente hasta 2011 donde se desarrollaron funciones de asistencia social entre colectivos desfavorecidos como personas mayores, con alguna discapacidad o de recuperación de adicciones. Actualmente era el presidente honorario. Además, impulsó el termalismo en la provincia con una apuesta por este recurso en Arnoia que inició su actividad en 1995 a través del Hotel Balneario de Arnoia y posteriormente el Hotel Balneario de Laias (2001) y el Hotel Balneario de Lobios (2002) gestionados por Caldaria.

RECONOCIMIENTOS

Benigno Moure recibió la Medalla Castelao de la Xunta en 1993 por su labor social en beneficio de Galicia, Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Arnoia en 1995, Medalla de Oro del Ayuntamiento de O Incio en 2003 y Medalla de Plata de Galicia otorgada por la Xunta en reconocimiento a la labor de la Fundación San Rosendo.

LABOR SOCIAL

La Fundación San Rosendo cuenta en la actualidad con 73 centros en toda Galicia, 60 de ellos destinados a la atención de personas mayores y los otros 11 restantes están especializados en el cuidado de personas con alguna discapacidad. Además gestiona un centro para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión. En total gestiona 3.872 plazas con más de 2.230 profesionales.

La muerte de Benigno Moure causa una gran consternación en la provincia de Ourense.