Julia fue la primera mujer en sacar el carné de este pueblo de Ourense mientras su marido emigraba

"Me dio vergüenza estar en la autoescuela porque era la única mujer pero saqué el carné en un mes y fui feliz conduciendo" destaca la primera mujer de su localidad en tener un coche propio 

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Julia Vázquez fue la primera mujer de la localidad ourensana de A Bola en tener el carné de conducir y se convirtió en una herramienta fundamental para sacar adelante a su familia mientras su marido estaba en la emigración.

En 1971 cuando tenía 28 años su marido emigró a Suiza para mantener a su familia y ella quedó al cuidado de una tía, de su suegro y dos hijos pequeños. Además de cuidar a sus pequeños y a dos personas mayores, se dedicaba a la ganadería en la explotación de vacas al tiempo que trabajaba en la huerta.

Apoyada por sus hermanos y su marido, Julia decidió sacar el carné de conducir y se convirtió en la primera mujer de la zona en tener coche propio, en julio de 1975. Su marido no se atrevía a sacar el carné y ella sí por lo que decidió dar el paso y fue muy importante para su familia. En la autoescuela era la única mujer y tardó solo un mes en aprobar. “Me daba un poco de vergüenza porque era la única mujer en la autoescuela pero saqué el carné en un mes” resaltó Julia en una entrevista en Cope Ourense.

Julia señaló que sacó el carné de conducir “por necesidad ya que eran momentos muy difíciles y lo necesitaba para llevar a los niños al médico u otras necesidades”.

Con el permiso de conducir en la mano, le sacó rentabilidad y procedió a vender en el coche productos de su huerta en localidades como Xinzo da Limia.

El carácter solidario de Julia le llevó a recoger a las personas que encontraba a pie en su trayecto y llevarlos a su destino de forma totalmente desinteresada. Era una de las pocas personas con coche en esta comarca ourensana y ayudó a trasladarse a muchos vecinos. “Me daba pena ver a los mayores a pie y los llevaba a todos y nunca cobré nada sino que lo hice por ayudarlos” resaltó Julia.

      
             
      

En una entrevista en Cope Ourense, afirmó que “me gustaba conducir” y señaló que “le pisaba porque, al ser la única mujer, muchos hombres se burlaban de mñi y cuando me adelantaban yo le pisaba y lograba adelantarlos”

Cuando su marido regresó de la emigración, construyeron una granja de conejos en la que trabajó toda su familia y cuidó a personas mayores, a sus hijos y a sus nietos.

Su hija, Rosa, señaló que es un “orgullo” todo lo que hizo su madre para sacar adelante a la familia y para lo que fue fundamental sacar el carné de conducir. En una entrevista en Cope Ourense, manifestó que sabían que era de las pocas mujeres que conducía en la década de los 70 pero “nosotros lo veíamos como algo normal porque nacimos y vivimos con mi madre al volante”.

      
             
      

La Diputación de Ourense dedica este mes de enero a todas aquellas mujeres que sacaron adelante a sus familias adentrándose en profesiones masculinizadas mientras sus maridos estaban en la emigración. El lema escogido este mes por el Area de Igualdade del gobierno provincial es “Pilastras de Igualdade” para destacar la fuerza, resiliencia y el trabajo de mujeres que vivieron situaciones similares a la de Julia, quien personifica este mes esta campaña “8M, mes a mes”.

A sus 82 años, Julia recuerda con mucho cariño los momentos vividos con su coche en una página inolvidable de su vida.