"Llevamos seis años con un calvario económico y social cuando cumplimos con la legalidad"

Los promotores del edificio situado al lado de los Franciscanos, en el centro de la ciudad de Ourense, relatan en Cope Ourense su realidad en un edificio en el que solo viven cuatro familias por su situación urbanística

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los promotores del edificio situado al lado de los Franciscanos, en el centro de la ciudad de Ourense, piden al Concello de Ourense que convoque una reunión para solucionar la situación con su edificio ya que “cumple con la legalidad”.

En una entrevista en Cope Ourense, Benito López y Suso López, explicaron la “difícil situación” que viven desde hace “más de seis años”. Benito López explicó que “hay edificios por toda la ciudad con galerías igual que la nuestra pero todos son legales excepto la nuestra”. En ese sentido, recordó que el plan de urbanismo vigente es el de 1986 y “la normativa no cambió”. Por todo ello piden al Concello de Ourense que “si tuvieran dignidad reconozcan el error” con este edificio.

Benito López señaló que “detrás de todo esto” se encuentran “el jefe de Servicio de Licencias del Concello de Ourense, Alfonso Pavón” -que fue fichaje del PSOE en las pasadas elecciones municipales y dimitió a los pocos días-, “el ex concejal de Urbanismo, José Cudeiro, en su momento” y “el resto de concejales de Urbanismo que nadie hizo nada por resolver como Sonia Ogando, Antonio Fernández, o ahora Francisco Lorenzo”. “Yo llamé a las puertas de cada concejal que entraba y me ha recibido, le expliqué todo y nadie hizo nada cuando esto se soluciona en media hora” resaltó Benito López.

LICENCIAS  

El promotor señaló que “no se retrasan los informes y las licencias urbanísticas” en el Concello de Ourense sino que “se retrasan para algunos pero para otros no” ya que “tenemos un ejemplo de Alfonso Pavón que bate el récord mundial en rapidez de informar” ya que “le solicitaron un informe el 4-11-2019 a las 09:05 y la contestación fue al día siguiente a las 09:49”

En su explicación, el promotor señaló que vivieron un “calvario económico y social” durante estos años y “no les permitiré que la empresa quede en duda nunca”. De hecho, insistió en que “llevamos 40 años trabajando en Ourense sin ningún problema”.

      
             
      

Benito López y Suso López recordaron que hubo una comisión de Investigación sobre este caso tras la desaparición de documentación y “el expediente perdido no apareció”. Además, insistió que “no puede ser que desaparezcan 14 o 15 folios porque están en un canuto”.

Ambos explicaron que solicitaron explicar su caso en el próximo pleno del Concello de Ourense pero el alcalde denegó su petición.

A día de hoy en ese edificio solo viven cuatro familias y el resto de las viviendas están vacías.