Estas son las líneas del Turismo Termal en Galicia para los próximos tres años

El nuevo Plan de Turismo Termal será una estrategia clave para consolidar la comunidad como una potencia en el ámbito del turismo de salud y bienestar, tanto a nivel estatal como europeo 

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Plan de Turismo Termal de Galicia 2025-2028 se estructura en torno a cuatro grandes ejes estratégicos que marcarán la hoja de ruta en los próximos tres años. En primer lugar, se pone el foco en el conocimiento y la innovación mediante la creación de un observatorio de investigación, manuales de buenas prácticas y programas de formación especializada con el objetivo de un sector más sostenible.

El segundo eje se centra en la innovación y la modernización, incluyendo una partida de 8 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras y servicios existentes, así como para la creación de nuevas instalaciones que completen la oferta actual. El tercer eje apuesta por la gestión y colaboración, promoviendo una coordinación efectiva entre las distintas administraciones implicadas y aprovechando recursos como los fondos europeos Next Generation, que permiten impulsar Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en la comunidad.

El cuarto eje estará enfocado en la promoción y diversificación del producto con iniciativas innovadoras como el programa Galicia Pilgrimage, que combina la experiencia del Camino de Santiago con la oferta termal gallega para ofrecer nuevas alternativas turísticas.

El nuevo Plan de Turismo Termal de Galicia 2025-2028 fue presentado en el Teatro Principal de Ourense por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó esta nuevo Plan como una estrategia clave para consolidar a la comunidad como una potencia en el ámbito del turismo de salud y bienestar, tanto a nivel estatal como europeo. “Galicia Calidade tiene una de sus manifestaciones en el termalismo, un tesoro que es una marca de identidad y una oportunidad” destacó.

Alfonso Rueda afirmó que este Plan -con el que se pretende sentar las bases para seguir modernizando, diversificando y fortaleciendo un sector clave tanto para el turismo y la economía gallegas- estará dotado de “10 millones de euros”.

Galicia es la segunda región de Europa con mayores reservas de aguas mineromedicinales y cuenta con un 20% de la oferta termal de toda España. El presidente de la Xunta aseguró que el termalismo tiene un papel protagonista en el auge de desestacionalización del turismo en la comunidad, uno de los objetivos que se enmarcan en la Estrategia de Turismo de Galicia 2030 del Gobierno gallego.

      
             
      

Rueda destacó que el termalismo es fundamental para seguir atrayendo turistas a Galicia “de forma ordenada y con sentidiño”. “Somos una tierra acogedora, aquí no sobra nadie” indicó para defender la promoción del termalismo desde el punto de vista “social, sanitario y empresarial”.