Migrantes hacinados en pisos, consecuencia de la subida de precios en la vivienda según Cáritas Arousa

Sus responsables alertan de las consecuencias de la falta de oferta, especialmente para la comunidad hispanoamericana que acaba de llegar a la comarca y que no encuentra dónde vivir

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las nuevas instalaciones de Cáritas Arousa en Rosalía de Castro han cumplido su primer año de funcionamiento, y el balance para responsable de la entidad, Mar Viqueira, es muy positivo: “llevamos un año en estas nuevas instalaciones que nos han permitido dignificar los servicios que prestamos. Son unas instalaciones muy dignas, ya preparadas con todas las necesidades que tenemos diariamente”.

Durante este primer año, la demanda de ayuda ha aumentado considerablemente, especialmente entre personas que vienen de otros países y necesitan apoyo en vivienda, trabajo y formación. “Cáritas ha dado un salto importante. Ya no solo somos aquel comedor social, sino que también prestamos un servicio muy importante con el comedor sobre ruedas, atendiendo a muchas personas diariamente y recorriendo 60 km en la comarca para llevar comida y visitar a las personas en sus domicilios” nos cuenta Mar Viqueira.

LA VIVIENDA, EL GRAN PROBLEMA

Uno de los mayores desafíos que enfrenta Cáritas Arousa es la vivienda. Muchas familias, especialmente de América Latina, tienen serios problemas para encontrar una vivienda digna y asequible. “Nos estamos encontrando con familias hacinadas, personas que viven 15 en un piso. Los alquileres en Arousa rondan los 400-600 euros, lo más barato que se puede encontrar. Además, como son personas que no tienen documentación, no pueden alquilar”. Este problema afecta especialmente a personas que están de manera irregular en España, que no pueden recibir ayudas sociales, propiciando una cadena de dificultades que los mantiene fuera de la sociedad y en estado de marginalidad.

cáritas arousa quiere contar con un "arroupa" para prendas usadas

De cara al futuro, Cáritas Arousa está trabajando en nuevos proyectos. “Estamos preparando una solicitud para una tienda de ropa usada. Arroupa es un proyecto de Cáritas que ya tiene tiendas en Pontevedra, Santiago y A Coruña, y queremos solicitar una para Vilagarcía. Nuestro objetivo es insertar a las personas laboralmente”, se menciona. Además, están desarrollando proyectos de vivienda, como la cesión de una vivienda para acoger a dos familias, que se firmará próximamente.