Amencer Aspace presenta en Pontevedra su primer exoesqueleto pediátrico para niños con parálisis cerebral

El Atlas 2030 permite a los estos pacientes experimentar por primera vez la sensación de caminar

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

La Asociación Amencer Aspace ha presentado esta mañana en Pontevedra su nuevo exoesqueleto pediátrico, el Atlas 2030, que permitirá a los niños con parálisis cerebral experimentar la sensación de caminar. Este dispositivo, el primero de su tipo en la provincia de Pontevedra y el segundo en Galicia, es una herramienta más de trabajo para los fisioterapeutas y ofrece nuevas posibilidades de rehabilitación y recuperación para los más pequeños.

Una donación de más de 250.000 euros

El exoesqueleto, que llegó al centro que la asociación tiene en Lourizán gracias a una donación anónima de más de 250.000 euros, permite a los niños ponerse de pie e iniciar la marcha. El dispositivo tiene diferentes modos de funcionamiento: puede hacer que el robot realice todo el movimiento de marcha por el niño o que el niño inicie los pasos y el robot le ayude.

Experiencia y autonomía para los más pequeños

Para Pablo García, fisioterapeuta de Amencer Aspace, el exoesqueleto es una herramienta "emocionante" que les permite a los niños "descubrir el entorno" y "tener un poquito más de autonomía". Aunque el exoesqueleto llegó a Amencer Aspace en julio, la formación para su uso no se completó hasta septiembre. Desde entonces, el dispositivo se ha probado con niños que ya asisten a los centros de la asociación.

Inicios de uso programados para noviembre

El exoesqueleto empezará a usarse en noviembre, y a partir de ese momento estará disponible para todos los usuarios que puedan beneficiarse de él. Pablo subraya que el exoesqueleto "no es un dispositivo que sirva para todos los niños" y que es necesario realizar una valoración previa para determinar si es una herramienta adecuada.

Futuro de la neurorrehabilitación en Amencer Aspace

El fisioterapeuta también se muestra entusiasmado con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la neurorrehabilitación, especialmente con la irrupción de la inteligencia artificial. En el futuro, Amencer Aspace espera combinar el exoesqueleto con otras tecnologías, como las gafas de realidad virtual, para ofrecer a los niños una experiencia de rehabilitación aún más completa.