navidad

Y se armó el belén...de ganchillo

Una veintena de mujeres de la parroquia Santa Cristina de Cobres han creado un espectacular belén navideño hecho completamente a mano. Con más de 140 piezas de ganchillo y detalles sorprendentes, esta obra artesanal se ha convertido en un imprescindible de esta Navidad en Vilaboa

Burrito camino hacia Belén
00:00
Cedida

Entrevista con Manoli, profesora de ganchillo

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

Una veintena de mujeres de la parroquia de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa, han creado un curioso belén hecho con figuras de ganchillo, que está causando bastante expectación en este concello pontevedrés. La idea partió de Manoli, una vecina de esta parroquia, que convenció a varias mujeres para participar con ella en distintas actividades lúdicas a lo largo de la semana y dar vida a esta original representación del nacimiento de Jesús.

Más de 140 piezas únicas

El belén, que ocupa unos 24 metros cuadrados en la Casa de Montes de Santa Cristina, cuenta con más de 140 piezas elaboradas con gran detalle. Entre las escenas representadas se encuentran el portal, una zona de lavanderas con tendedero incluido, un corral, los Reyes Magos, palmeras y numerosos animales que han requerido miles de horas de trabajo.

Belén de Santa Cristina de Cobres

Cedida

Belén de Santa Cristina de Cobres

Manoli, además de ser la impulsora de la idea, fue la encargada de dirigir los trabajos y guiar a las participantes, que tienen diferentes niveles de experiencia en el ganchillo. Algunas llevan años practicando esta técnica, mientras que otras son más novatas. La diversidad también está presente en las edades, que oscilan entre los 40 y los 70 años.

Un desafío para manos expertas

La elaboración de las figuras fue uno de los mayores desafíos del proyecto, ya que su pequeño tamaño requiere un trabajo minucioso y de gran precisión. "Las que tienen más experiencia hacen las cosas más difíciles, como el viñedo", explica Manoli. El viñedo, junto con los camellos, fueron algunas de las piezas que más tiempo llevaron en crearse y necesitaron de las manos más expertas en el arte del ganchillo.

Mujeres que colaboraron en la confección del belén de ganchillo

Cedida

Mujeres que colaboraron en la confección del belén de ganchillo

un parque con encanto navideño

Además del belén interior, el proyecto incluye una parte exterior en un parque adyacente, realizada con troncos y decorada con elementos como un tren, un pozo de los deseos o árboles de madera. La iluminación, tanto en el interior como en el exterior, contribuye a crear una atmósfera mágica y acogedora.

Una visita obligatoria

El belén puede visitarse de forma gratuita durante las fiestas de Navidad en la Casa de Montes de Santa Cristina de Cobres. Además, quienes se animen a visitarlo podrán disfrutar de un chocolate caliente a cambio de un pequeño donativo de 2 euros, que servirá para colaborar con esta iniciativa y con otras actividades promovidas por estas mujeres.

Granja del belén de ganchillo

Cedida

Granja del belén de ganchillo

Más que un belén

Más allá del resultado visual, este proyecto ha supuesto una experiencia enriquecedora para las participantes. "Tenemos una relación muy buena, nos llevamos todas muy bien. Nos juntamos, charlamos, hacemos de todo un poco, tomamos un café...", comenta Manoli. El ganchillo, como actividad manual, ayuda a mantenerse activas, fomenta la creatividad y combate el estrés, beneficios que las mujeres de Santa Cristina de Cobres han podido comprobar de primera mano.

Esta Navidad, el belén de ganchillo de Santa Cristina de Cobres se convertirá con total seguruidad en una parada obligatoria para todos aquellos que deseen disfrutar de una obra única, curiosa y llena de encanto.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN