entrevista

El documental de "Colón ADN:su verdadero origen" no descarta que Colón sea gallego y de Poio

Entrevistamos a Antonio Castro, historiador que participó en una de las excavaciones arqueológicas que aparecen en el documental "Colón ADN: su verdadero origen"

Entrevista con Antonio Castro, arqueólogo
00:00

Entrevista con Antonio Castro, arqueólogo

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

Este sábado, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, TVE estrenó su documental “Colón ADN: el verdadero origen”, una producción que ha dado mucho de qué hablar y que partía con el objetivo de desvelar el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.

La pieza audiovisual, planteada como una especie de docureality, afirma, tras comparar el ADN de los restos de Colón que se conservan en la catedral de Sevilla, que el almirante era judío y que probablemente su origen estuviera en alguna localidad del Mediterráneo.

Esa comparativa descarta varias teorías, entre ellas la que sostiene que Colón era realmente el noble gallego Pedro Madruga. Lo que no se descarta por completo es su posible origen gallego, y ahora tendremos que esperar hasta el próximo 19 de noviembre para la presentación del informe científico completo que respalda la hipótesis del Colón judío.

Sobre este posible nacimiento en la ría de Pontevedra, y concretamente en Poio, hablamos con el arqueólogo Antonio Castro, quien participó en las excavaciones que se realizaron en el viejo cementerio de San Salvador de Poio.

Castro compartió en una entrevista en COPE Pontevedra sus impresiones sobre el documental y las conclusiones extraídas: "Con las cautelas necesarias, porque todavía debemos esperar la publicación oficial de los resultados".

A pesar del formato, que puede estar alejado de un documental científico al uso, el arqueólogo se mostró satisfecho con el respeto que se ha mostrado hacia las diferentes teorías, algunas de ellas con más de 125 años de historia, sobre el origen de Colón. Aunque el documental no aporta una respuesta definitiva, sí arroja luz sobre los avances en el estudio genético de los restos atribuidos a Colón y su familia.

La participación de Castro en el documental se centró en las excavaciones realizadas en el cementerio de San Salvador de Poio. "Lo que se intentó hacer fue un sondeo en el antiguo cementerio parroquial", explicó, destacando que se eligieron dos muestras óseas de entre unos 25-30 huesos encontrados, que eran las más adecuadas para el análisis genético. Sin embargo, debido al mal estado de conservación de los restos, estos no pudieron ser analizados completamente en el laboratorio de la Universidad de Granada.

LA TEORÍA GALLEGA DE CELSO GARCÍA DE LA RIEGA

La teoría gallega sobre el origen de Cristóbal Colón, defendida por varios investigadores desde hace décadas, sostiene que el navegante podría haber tenido vínculos familiares con la zona de Pontevedra y más concretamente con Poio. "Documentalmente, hay muchas pruebas de que, entre los siglos XIV y XV, existía una familia Colón o De Colón en esta zona", explicó Castro, quien añadió que uno de los objetivos de la intervención arqueológica era comprobar si los restos hallados podrían aportar información genética relevante para la investigación. Aunque los resultados no han sido concluyentes, Castro destacó que "no se ha descartado en absoluto que Colón pudiera haber nacido en Galicia".

Escucha en directo