¿Qué es GALFLU? El ensayo clínico sobre la gripe impulsado por el Sergas

Miles de gallegos de entre 65 y 79 años están recibiendo un SMS para recibir su vacuna de la gripe y el covid-19

José Jardón

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Miles de gallegos están recibiendo un SMS con la cita para vacunarse contra el COVID-19 y la gripe en los vacunódromos habilitados por la Xunta de Galicia. Este año, el mensaje trae una novedad importante: la posibilidad de participar en el ensayo clínico GALFLU.

¿Qué es el ensayo clínico GALFLU?

El ensayo clínico GALFLU, promovido por las autoridades sanitarias gallegas, busca comparar la efectividad de dos vacunas contra la gripe: una de alta dosis (Efluenda) y otra de dosis estándar (Influvac Tetra).

El estudio se centra en personas de entre 65 y 79 años, quienes actualmente reciben la vacuna estándar, para evaluar si la vacuna de alta dosis puede ofrecerles mejor protección.

SMS del Sergas

Participación voluntaria y aleatoria

Los gallegos de entre 65 y 79 años recibirán la invitación para participar a través de un SMS o en el punto de vacunación. Participar es totalmente voluntario, y quienes lo hagan tendrán un 50% de posibilidades de recibir una de las dos vacunas. Un sistema informático aleatorio determinará cuál se administra.

Para participar, es necesario firmar un consentimiento informado, disponible en la web oficial del ensayo GALFLU.gal o en los puntos de vacunación.

qué pasa tras la vacunación

Los participantes no tendrán que hacer un seguimiento activo. El Sergas se encargará de analizar los resultados del ensayo, comparando los historiales clínicos de los pacientes con los datos del sistema de vigilancia epidemiológica de Galicia. Así se podrá ver si acudieron al médico por problemas relacionados con la gripe, y se compararán los efectos de ambas vacunas.

      
             
      

La importancia de seguir vacunándose

A pesar de que han pasado cuatro años desde el inicio de la pandemia, el COVID-19 sigue presente. La inmunóloga África González, de la Universidade de Vigo, recuerda que es fundamental seguir vacunándose cada año, ya que el virus muta constantemente. Además, subraya que las vacunas, tanto contra el COVID-19 como contra la gripe, no evitan la infección, pero sí disminuyen significativamente los riesgos graves para la salud.