Gamificación: una nueva amenaza para los jóvenes

Numerosas aplicaciones y páginas web utilizan esta estrategia para resultar más atractivas y adictivas

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La ludopatía, un problema creciente entre la juventud, sigue siendo una "adicción ignorada" a pesar de las nuevas regulaciones del juego. Este es el principal mensaje que lanzan colectivos como Agaja (Asociación Gallega de Jugadores Anónimos) en el Día Nacional sin Juegos de Azar. Aunque la legislación aprobada en los últimos años busca y buscaba proteger a menores y colectivos vulnerables, la realidad es que el problema sigue extendiéndose, especialmente entre los más jóvenes, y la gamificación juega un papel importante en esta preocupante tendencia.

DESCENSO EN LA EDAD DE LOS LUDÓPATAS

La edad media de las personas que buscan ayuda por adicción al juego ha bajado a 35 años. Esta cifra revela que la ludopatía afecta cada vez más a gente joven, un colectivo que no suele pedir ayuda. "Si hace años hablábamos de un jugador varón de 50 o 55 años, hoy tratamos a gente de 25 a 35 años, jugador de apuestas deportivas y juegos online", explica en COPE Pontevedra Juan Lamas, director terapéutico de Agaja, .

Loot boxes en videojuegos: un riesgo de adicción

Además, la presencia de las llamadas loot boxes o cajas de botín en videojuegos está acostumbrando a los menores a la idea de pagar por obtener recompensas aleatorias, lo que puede llevar a desarrollar un comportamiento adictivo al juego. "Lo que hacen es ir fidelizando al menor en la práctica del azar y, sobre todo, en el pensamiento de que el azar le va a solucionar o le va a mejorar la vida", explica Lamas.

El juego en línea y las apuestas deportivas, accesibles y adictivos

El juego en línea, incluidas las apuestas deportivas, es otra de las principales puertas de entrada a esta adicción entre los más jóvenes. Según datos de la asociación Agalure, que también trabaja con personas ludópatas, el juego online representa el 32% de los casos atendidos de ludopatía antes de la pandemia, mientras que hoy en día llega casi a la mitad (44%). 

Obstáculos legales y fiscales para combatir la ludopatía

La falta de datos oficiales actualizados sobre el número de ludópatas en Galicia dificulta la evaluación precisa de la magnitud del problema. Sin embargo, Juan Lamas estima que la proporción de ludopatía se mantiene estable entre el 1% y el 2% de la población gallega, lo que elevaría la cifra de afectados a entre 25.000 y 35.000 personas.

Diversos factores contribuyen a que la ludopatía siga "esquivando la ley". Entre ellos, la complejidad para el desarrollo efectivo de la normativa, el reparto de competencias entre el Estado y las autonomías, la existencia de juegos de azar de titularidad pública o los intereses económicos y fiscales que hay detrás de un sector que mueve miles de millones de euros.

      
             
      

Prevención temprana, clave para frenar el avance de la ludopatía

La prevención a edades tempranas es fundamental para frenar el avance de la ludopatía, especialmente en el contexto de la gamificación que está normalizando el juego entre los adolescentes. Los expertos inciden en la necesidad de educar a los niños sobre los riesgos del juego, promover un pensamiento crítico sobre la publicidad y la asociación entre diversión y juego, y fomentar valores como el ahorro y el consumo responsable.

El mensaje final para las víctimas de ludopatía de Juan es claro: "que no se ahoguen, no se ahoguen en el silencio, sino que busquen ayuda en la primera persona que consideren, que a partir de ahí van a salir del problema, van a reestructurar toda su vida".