ENTREVISTA
Lola, la "chica del cable" de Sanxenxo
Lola Villalustre, de 89 años, recibe este miércoles la Cebola de Ouro como homenaje a su trayectoria trabajando como telefonista
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Mañana, miércoles, se entregarán, en el marco de la XLII edición de la Feira da Cebola de Sanxenxo, los premios Cebola de Ouro 2024, que en esta ocasión se otorgarán por votación popular. Los galardonados serán Xurxo Carreño, humorista y tiktoker, quien ha sido un veraneante habitual en este concello de la ría de Pontevedra desde su niñez, y Lola Villalustre, quien durante muchos años fue la responsable de la centralita de Telefónica en la calle Progreso de Sanxenxo.
Lola era la encargada de recibir y derivar las llamadas en una época en la que este proceso no estaba automatizado y en la que la gran mayoría de los hogares no disponían de teléfono en sus casas. Loló, su hija, nos contó esta historia, ya que Lola sufre una enfermedad neurodegenerativa que le impide ser consciente del gran homenaje que le rinden sus vecinos. Vecinos que, según Loló, la estiman mucho, pues los más mayores aún recuerdan cómo acudía casa por casa para avisarles de que habían recibido una llamada, por ejemplo, de un familiar que estaba embarcado o de un ser querido que estaba en la emigración.
El acto de entrega de las Cebolas de Ouro tendrá lugar mañana, miércoles, a las 12:30 en el recinto portuario.