DÍA MUNDIAL DE LAS BIBLIOTECAS
Rosa, bibliotecaria en Caldas de Reis:"Non se le menos, lese distinto"
Entrevistamos a la bibliotecaria Rosa Piñeiro con ocasión de la celebración este jueves 24 de octubre del Día Mundial de las Bibliotecas
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas, conversamos con Rosa Barreiro, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Caldas de Reis. Con más de dos décadas de experiencia, Rosa ha sido testigo de grandes cambios en el mundo de la lectura y los servicios bibliotecarios, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías.
Rosa nos cuenta cómo surgió su vocación: “Siempre me llamaron las bibliotecas y los libros. Estudié biblioteconomía y documentación, y fue una decisión acertada. Me encanta este mundo”. Sin embargo, reconoce que el trabajo ha cambiado mucho en los últimos años, adaptándose a las nuevas demandas tecnológicas y a la evolución del lector.
LAS BIBLIOTECAS YA NOS SON "ISLAS"
Uno de los cambios más significativos ha sido la digitalización de los catálogos. “Antes, las bibliotecas eran como islas, cada una funcionaba de manera independiente. Ahora estamos conectados a la red de bibliotecas de Galicia, lo que facilita el acceso a los recursos para los usuarios”, explica Rosa. Esta interconexión permite compartir información y optimizar los servicios, haciendo más accesible la lectura y la consulta de material bibliográfico.
Pese a la transformación digital, Rosa mantiene que la misión de la biblioteca no ha cambiado: “La biblioteca trabaja para el usuario, nuestra finalidad es facilitarle el acceso a la información”. Esta labor sigue siendo esencial en un mundo donde la cantidad de información es abrumadora, y donde contar con el apoyo de profesionales que orienten al usuario es más relevante que nunca.
"AHORA SE LEE DISTINTO"
Sobre los hábitos de lectura de los jóvenes -y no tan jóvenes-, Rosa observa algunos cambios: “Creo que hemos perdido parte de la capacidad de concentrarnos en un libro durante una hora o más. Y no solo los jóvenes, también lo noto en los adultos. La dispersión es un problema”. Sin embargo, afirma que los libros siguen siendo un pilar fundamental para muchas personas, especialmente los géneros de novela negra y thriller, que están entre los más leídos en la biblioteca de Caldas de Reis.
Rosa también destaca cómo la lectura ha evolucionado: “Aunque los gustos no han cambiado tanto, sí que hay una preferencia por historias que enganchen, como las de Carmen Mola. La novela negra está entre lo más prestado”.