"No son enfermos, son personas con capacidades especiales"

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral entrevistamos a María del Carmen, una madre de Pontevedra que cuida a su hija Cane que sufre parálisis cerebral

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

3 min lectura

María del Carmen, una madre de 79 años de Pontevedra, dedica gran parte de su tiempo al cuidado de su hija Cane, que tiene 49 años y padece parálisis cerebral desde pequeña. En una entrevista en COPE Pontevedra, María del Carmen comparte cómo ha sido su día a día durante las últimas cinco décadas, y cómo tanto ella como su hija han superado desafíos inimaginables, enfrentándose a un sistema que, en muchos casos, no está diseñado para ofrecerles el apoyo necesario.

"Cuando Cane nació, los médicos nos dijeron que no podría llevar una vida normal, que sería un vegetal", recuerda María del Carmen. El diagnóstico fue devastador: Cane padecía encefalocele, una malformación congénita del cráneo que le provocó la parálisis cerebral. Durante los primeros meses de vida de su hija, María del Carmen y su familia vivieron con la incertidumbre de si Cane sería capaz de ver o escuchar. "Hasta los siete meses no sabíamos si veía o si oía. Poco a poco fue superando barreras".

Cedida

Cane, paciente con parálisis cerebral

no son enfermos, tienen "capacidades DISTINTAS"

Uno de los puntos clave que María del Carmen subraya es la necesidad de cambiar la forma en que se percibe a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades. "No son enfermos, son personas con capacidades distintas", dice tajante. En su opinión, uno de los mayores retos que enfrentan es el rechazo, la indiferencia y, sobre todo, la lástima. "La lástima les hace daño, no quieren ser vistos como pobrecitos". Para María del Carmen, su hija ha demostrado tener habilidades especiales, desarrollando una memoria y una capacidad de observación sorprendentes. "A veces nos asombran con lo que son capaces de hacer", comenta durante la entrevista en COPE Pontevedra.

A pesar de los retos que conlleva cuidar a una persona con parálisis cerebral, María del Carmen se siente agradecida por el apoyo que recibe de algunas asociaciones como Amencer Pontevedra. "Tenemos la suerte de contar con un centro, Amencer, que es increíble. Si tuviera que valorarlo, le daría un 11 sobre 10", comenta muy agradecida. Este centro no solo ofrece recursos físicos, como logopedia y fisioterapia, sino que también se enfoca en hacer que los usuarios se sientan activos y valiosos

EL RETO DEL DÍA A DÍA

Aunque María del Carmen ha encontrado un gran apoyo en el centro de Amencer, reconoce que cuidar a Cane a su edad es una tarea exigente. "Tengo 79 años, y claro que supone un esfuerzo extra cuidar a una persona con parálisis cerebral", admite. Afortunadamente, gracias a la Ley de Dependencia, ha podido elegir entre varias alternativas de apoyo, como cuidadores a domicilio o centros de día como el que tiene Amencer en Pontevedra.

Sin embargo, no todo es fácil. A pesar de las opciones disponibles, la carga diaria sigue siendo considerable, tanto física como emocionalmente. "Las administraciones dan alternativas, pero al final tienes que escoger lo que crees que es mejor para tu hijo. Y no siempre es suficiente", señala María del Carmen.

La historia de Cane y su madre María del Carmen es todo un ejemplo de constancia y optimismo que nos servirá de buen ejemplo para celebrar este próximo 6 de octubre el día internacional de las personas con parálisis cerebral.

Temas relacionados