Ocho consejos esenciales para proteger tus cuentas online
Una experta policial en ciberseguridad nos da las claves para evitar estafas y robos cuando usamos la banca electrónica
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ciberataque perpretado contra el Banco Santander, una de las entidades bancarias y empresas más importantes del país, ha sacado de nuevo a la palestra la necesidad de proteger nuestros datos e identidad en el complejo mundo de internet.
¿Pero somos realmente conscientes de todos los peligros que entraña pagar usando internet y qué cautelas debemos adoptar para evitar robos y estafas? La especialista en ciberseguridad y miembro del sindicato policial SUP, Vanesa Oulego, nos relata ocho consejos básicos para preservar nuestro dinero y nuestros datos cuando operamos con nuestra banca electrónica.
1. Nombres de usuario y claves únicas: Vanesa Oulego recomienda utilizar nombres de usuario y contraseñas únicas para cada una de nuestras cuentas bancarias en línea. Asimismo lo ideal sería combinar letras, números y caracteres especiales lo que dificultaría el acceso "de los malos" a nuestro perfil.
2. Redes seguras: Asegúrate de acceder a tus cuentas bancarias desde una red segura. Evita las wifi públicas, ya que pueden ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes que podrían acceder con suma facilidad a tus dispositivos.
3. Antivirus: Mantén actualizado el antivirus en todos los dispositivos con los que accedas a tus cuentas. Esto puede ayudar a detectar y bloquear software malicioso. Aunque no es lo más habitual entre los usuarios, la experta considera que lo mejor sería también instalar un antivirus en nuestros teléfonos móviles como medida de precaución para evitar amenazas.
4. Sitio web correcto y protegido, el famoso candado: Verifica que el sitio web del banco cumple con la ley de protección de datos. Los sitios web seguros suelen tener un candado en la barra de direcciones. Esto suele ser garantía de ser un sitio web fiable en el que existen pasarelas seguras de pago online.
5. Autenticación de doble factor: Activa la autenticación de doble factor. Esta medida añade una capa extra de seguridad, ya que requiere dos formas de identificación. Además, Vanesa Oulego apuesta por usar el desbloqueo mediante huella dactilar o reconocimiento facial como buenas medidas "antihacker".
6. Desactivar el Bluetooth cuando vayas a pagar: Desactiva el Bluetooth cuando no lo estés utilizando. Los ciberdelincuentes pueden utilizarlo para acceder a tus dispositivos al igual que pueden hacer cuando haces uso de una wifi pública.
7. Échale un ojo a tus cuentas bancarias: Revisa regularmente tus cuentas bancarias. Si detectas cualquier actividad sospechosa, notifícalo a tu banco de inmediato. Ten en cuenta que tu entidad bancaria nunca te pedirá por teléfono ningún tipo de clave de acceso a tu cuenta. Si lo hacen lo más probable es que se trate de una estafa.
8. Alertas por correo y SMS: Activa las alertas por correo electrónico y SMS. Estas alertas te informarán de cualquier movimiento inusual en tus cuentas.
Con estos consejos y con algo de sentido común evitarás que acceder y usar tus cuentas online se convierta en un potencial problema en estos tiempos donde internet lo copa todo.