Pontevedra intensifica el control de patinetes eléctricos y bicicletas

La Policía Local inicia una campaña del 27 al 31 de enero para vigilar el uso de Vehículos de Movilidad Personal y bicicletas en el casco urbano. Los controles se centrarán en sancionar infracciones como circular por aceras, exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, con multas que pueden llegar a 1.000 euros

Eva Vilaverde, concelleira de Seguridade Cidadá

Eva Vilaverde, concelleira de Seguridade Cidadá

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

La Policía Local de Pontevedra llevará a cabo una campaña de control sobre el uso de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, en el casco urbano de la ciudad.

La iniciativa tendrá lugar del 27 al 31 de enero, según informó este martes en rueda de prensa Eva Vilaverde, concejala de Seguridad Ciudadana.

Vilaverde señaló que estos vehículos representan "el principal problema de movilidad actualmente para este modelo de ciudad", que prioriza la preferencia absoluta del peatón. Aunque aclaró que no se trata de un problema grave, subrayó la importancia de actuar para evitar que la situación se agrave, ya que "así lo percibe la ciudadanía", como demuestran las quejas recibidas por el ayuntamiento en relación con la inseguridad asociada a estos vehículos.

"Es necesario realizar controles específicos de manera periódica para evitar un empeoramiento", insistió Vilaverde, quien reconoció un incremento en los accidentes relacionados con este tipo de vehículos en los últimos años. En 2024, la Policía Local interpuso 75 sanciones, principalmente por circular por las aceras, aunque también se registraron denuncias por consumo de alcohol o drogas.

La campaña incluirá controles estáticos y dinámicos, especialmente en zonas sensibles como el casco histórico y los principales accesos al casco urbano. Los objetivos principales son identificar conductas irregulares, como circular por áreas peatonales o a velocidades excesivas.

Vilaverde recordó las sanciones previstas, como multas de 100 euros por llevar a dos personas en un mismo VMP, o de 200 euros por circular en aceras, superar la velocidad de los peatones, usar auriculares o el móvil mientras se conduce. Además, los menores que no usen casco también se enfrentarán a sanciones de 200 euros.

Conducir de manera temeraria o inapropiada será sancionado con 500 euros, igual que conducir bajo los efectos del alcohol o drogas si el conductor es menor de edad. En el caso de los adultos, estas multas pueden superar los 500 euros, llegando hasta los 1.000 euros si se rechazan las pruebas de drogas o alcohol.

La concejala recordó que los conductores adultos de VMP deben circular siempre por la calzada, mientras que solo los menores de 12 años pueden utilizar las aceras, acompañados de un adulto. En zonas mixtas o de convivencia, los VMP no deben superar los 10 km/h, o los 6 km/h si hay peatones, manteniéndose siempre a la velocidad de los viandantes. El casco es obligatorio para menores de 16 años tanto en bicicletas como en VMP, y aunque no sea obligatorio para adultos, la Policía Local recomienda su uso.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN