actualidad local

Un pontevedrés recupera un camión que es historia viva de la ciudad

Jesús Saavedra ha restaurado el camión marca Ebro que condujo su padre durante décadas

Jesús Saavedra, dueño de este camión Ebro de los 60
00:00
José Jardón

Jesús durante la concentración de coches clásicos de Pontevedra

José Jardón

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un camión con más de 60 años de historia, que durante décadas suministró alimentos en Pontevedra y concellos limítrofes, ha sido restaurado por iniciativa de Jesús Saavedra, el hijo del que fuera el dueño original de este modelo Ebro matriculado en los años 60. Este vehículo, que permaneció bajo una lona durante 30 años fue la herramienta principal de trabajo de su padre quien falleció en 2017. Un año después, su hijo decidió recuperar el camión, pero no fue hasta que conoció a un vecino de A Estrada especializado en restauraciones que el proyecto se hizo realidad.

La restauración no fue sencilla. Localizar las piezas necesarias fue un desafío, obligando a Saavedra a buscar en chatarrerías de toda España, desde Granada hasta Tarragona, lo que supuso una inversión cuantiosa. Además, tuvo que superar obstáculos burocráticos, como la obtención de la documentación técnica, la homologación y la ITV.

Este camión, además de ser un vehículo de reparto, desempeñó un papel crucial en la vida cotidiana de nuestra ciudad. Los padres de Saavedra, oriundos de la Ribeira Sacra, se trasladaron a Pontevedra a mediados del siglo XX, donde abrieron "Almacenes Saavedra y Somoza", dedicándose a la comercialización de productos como patatas, cebollas y castañas. El camión también se utilizaba para recoger cargamentos que llegaban en tren a la ciudad, y su ruta habitual incluía zonas como O Grove y A Lanzada, donde era esperado con ansias por los vecinos. Además este camión era el que le traía las castañas al mítico Valentín Pazos, el conocidísimo castañero de la Ferrería que se convirtió en uno de los personajes más populares de Pontevedra.

Además, y como curiosidad, el camión fue utilizado como una autocaravana improvisada durante las fiestas del Apóstol en 1985, albergando a más de una decena de personas. Este domingo, el camión fue uno de los protagonistas indiscutibles de la concentración de coches clásicos que se tuvo lugar en la Plaza de España. Numerosos curiosos quisieron fotografiar un coche que es todo un emblema de la automoción de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Escucha en directo

Directo

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

18:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN