NOTICIAS

¿Qué me puede pasar si pinto de blanco unas rayas amarillas de una zona de aparcamiento restringido?

La abogada Elisa Castiello explica qué multa le podría caer a la persona que tapó con pintura blanca las líneas amarillas de una zona de servicios de la calle Palamios en Pontevedra

Zona pintada de blanco en la calle Palamios, Pontevedra
00:00

Calle Palamios, Pontevedra

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

La policía local de Pontevedra busca a la persona o personas que hace muy pocos días pintaron de blanco varias líneas amarillas de una zona de aparcamiento de servicios ubicada en la calle Palamios de la capital del Lérez. ¿Y qué significa que sea zona de servicios? Pues que en este lugar solo está permitido estacionar durante un máximo de 15 minutos para, por ejemplo, comprar el pan o dejar a tus hijos en la guardería. 

Tras esta actuación vandálica muchos conductores aprovecharon el limbo legal para aparcar allí sus vehículos lo que obligó al ayuntamiento a permitir, al menos temporalmente y hasta que no se repinten las líneas amarillas, estacionar en esta zona restringida.

Pero, qué consecuencias podrían enfrentar la persona o personas que llevaron a cabo esta gamberrada en Pontevedra

En una entrevista en los micrófonos de COPE Pontevedra, la abogada Elisa Castiello analizó las posibles consecuencias penales y administrativas a las que se podrían enfrentar los responsables de este acto vandálico en Pontevedra.

La letrada nos explica que la clave para determinar si se trata de una infracción administrativa o bien de un delito penal radica en la gravedad del daño ocasionado y si existe un grave riesgo para la circulación. "No es lo mismo pintar líneas que ya se utilizaban para aparcar, que modificar una línea continua a discontinua en una carretera nacional, lo cual puede provocar accidentes y causar muertes", señala Castiello.

Elisa Castiello, abogada

Elisa Castiello, abogada

En cuanto a las sanciones, afirma Castiello, la multa por un acto de este tipo podría oscilar entre 3.000 y 20.000 euros, dependiendo de la magnitud del daño causado. Además, los responsables podrían verse obligados a cubrir los costos de repintado que asuma la administración pública competente, en este caso el Concello de Pontevedra.

Castiello se decanta en principio porque el gamberro o gamberros detrás de este acto vandálico tendrán que enfrentarse a una importante sanción administrativa, aunque como no hay un claro riesgo para los conductores o usuarios de la vía ve bastante improbable que se incoe un procedimiento penal contra ellos.

Aún así, será el tiempo el que dirá qué pase siempre y cuando la policía logre dar con el paradero de los responsables de este repintado que ha causado bastante revuelo en esta calle del centro de Pontevedra.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN