La Xunta aprobará una partida plurianual de 3 millones de euros para el dragado del río Lérez

Así lo anunció el presidente de Portos de Galicia durante una reunión con el sector pesquero y marisquero en Lourizán

Wikipedia

Río Lérez, Pontevedra

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

La Xunta de Galicia aprobará mañana una partida plurianual de 3 millones de euros para el dragado del río Lérez y el canal de acceso al puerto de Pontevedra. Sin embargo, la ejecución del proyecto sigue pendiente de que el Gobierno central autorice un punto de vertido para los áridos de las obras, desbloqueando así un proyecto paralizado desde 2021.

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, ha avanzado esta mañana los detalles del plan durante una visita a la Cofradía de pescadores de Lourizán. En dicha visita, Álvarez mantuvo una reunión con el presidente de la Federación de Cofradías de la provincia de Pontevedra y la patrona mayor de Lourizán, quienes se contarán entre los principales beneficiarios del dragado, ya que el sector pesquero y marisquero lleva más de una década solicitando la ejecución de esta obra.

Compromiso firme de la Xunta con el sector pesquero

Álvarez Vidal, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, aseguró que esta partida presupuestaria, incluida en los presupuestos generales de la Xunta para 2025, es una muestra del compromiso del Ejecutivo gallego con la ejecución del dragado. Esta obra es clave para la recuperación del calado y el impulso al marisqueo en la zona.

No obstante, la tramitación del proyecto depende de la autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que en 2021 dejó de permitir vertidos en el punto exterior de Sálvora, donde se habían gestionado los áridos durante las últimas dos décadas. Este bloqueo afectó a las obras de dragado en todo el litoral gallego al sur de Muros.

A la espera de nuevas zonas de vertido

Portos de Galicia ya ha entregado al Ministerio un estudio sobre posibles alternativas para nuevas zonas de vertido que permitan retomar el dragado. Mientras tanto, el sector pesquero y marisquero de Pontevedra continúa a la espera de una solución que permita desbloquear este proyecto esencial para la economía local.