"Mujer tenías que ser"...el testimonio de cuatro mujeres en un mundo de hombres

Este 8M escuchamos los relatos de la primera bombera de Vigo, de una ejecutiva de alta dirección, de una agente de policía y de una conductora de Vitrasa

José Jardón

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Innumerables actos y manifestaciones recorrerán este viernes 8 de marzo las calles de nuestras ciudades y nuestras villas con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de seguir luchando por la igualdad real.

Pero desde luego si hablamos de igualdad hay mujeres, pioneras en muchos casos, que han abierto el camino dedicándose a profesiones donde ellas contaban con menor representación que ellos.

Una de ellas es Vanesa Oulego, una agente de la Policía Nacional que entró hace casi 15 años en el cuerpo. Vanesa recuerda como en sus primeros años de servicio encontró actitudes paternalistas entre sus compañeros más veteranos. Incluso recuerda que le preguntaban si "respondería con fuerza en el caso de una intervención policial". Ella nos contaba que "hubo que demostrar mucho y hacerlo paso a paso y romper la idea que tenían nuestros compañeros de que no ibamos a estar al nivel".

Otro caso es el de Natalia Bastón, la primera bombera de Vigo que superó las exigentes pruebas físicas que requiere una de las oposiciones más duras que existen. Natalia ve con orgullo como cada vez más mujeres "se preparan para ser bomberas lo que me hace pensar que el día de mañana seremos muchas más".

En un servicio esencial también trabaja Rosa Pampillón, conductora del transporte urbano de la ciudad de Vigo. Al principio tuvo que soportar los comentarios de muchos usuarios que le decían "si sería capaz de conducir un bicho como estes -referíendose al autobús-" aunque reconoce que actualmente tiene el respaldo de muchos viajeros que confían plenamente en sus habilidades al volante. Como curiosidad Rosa recordaba que al principio le dieron un uniforme de trabajo masculino porque Vitrasa no tenía ropa para ellas, algo que "afortunadamente ha cambiado".

Y aunque menos llamativo, mención aparte merecen las mujeres que han conseguido escalar en la pirámide empresarial y que a día de hoy son ejecutivas o directivas de grandes compañías. Es el caso de Patricia García, número dos por el Partido Popular de Galicia en la provincia de Pontevedra en las últimas autonómicas y también gerente de una de las empresas de formación más importantes de Galicia. Aunque ve avances y nunca se ha sentido discriminada, sí es consciente de que todavía "hay barreras y retos para que las mujeres alcancen los puestos de alta dirección". Por eso cree que las administraciones y nosotros como sociedad "debemos promover esa igualdad de oportunidades".