Aniversario

Nidia Arévalo festeja con Pilar, vecina de Mos, sus 103 años

Ejemplo de mujer trabajadora, se caracterizó siempre por su tesón y capacidad de autosuperación.

ctv-znb-thumbnail dsc 0509

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Política Social e Igualdad, Sara Cebreiro, se acercaron hasta San Rafael, parroquia de Pereiras, para felicitar a Pilar Arjones por su

. Pilar, junto con Jesusa Ramilo, de 104 años (vecina de Herville, Cela), es una de las vecinas mosenses más longevas.

Pilar Arjones nació en el seno de una familia de 5 hermanos en Pías, Ponteareas. Fue la segunda de los 5. Los hermanos varones, entre los otros 4, fallecieron la causa de una enfermedad degenerativa muscular, distrofia muscular miotónica de Steinert (DMM), o Síndrome de Steinert, que afecta a los hombres. Comenzó su vida laboral trabajando en la casa de un alto cargo de la Marina Militar en Ferrol y de allí se trasladó a Vigo para servir también en una casa.

En Vigo conoció a su marido,

, natural de la parroquia mosense de Sanguiñeda, donde Pilar se casó con él y se asentó en la que fue su primera residencia familiar como marido y mujer. En Sanguiñeda vivieron dos años y allí nació en 1957 su primera hija, Puri. Ese mismo año, teniendo Puri seis meses de edad, se trasladaron a San Rafael, en la parroquia de Pereiras, teniendo que llevar hasta allí todas sus pertenencias en un carro de bueyes. Su segunda hija, Isabel, nació ya en San Rafael, en el año 1960.

Residiendo ya en esta otra parroquia,

trabajó en la casa de un directivo de la empresa Cooper Zeltia hasta los 60 años, edad en la que padeció un ictus. Aquel ictus, luego diagnosticado como derrame cerebral, del que la tuvieron que operar, le paralizó medio cuerpo y tuvo que aprender a caminar, hablar y comer de nuevo. Pero tras 2 años de intensa rehabilitación logró recuperarse al 100%. Desde aquella, Pilar continuó plenamente activa hasta los 95 años, ocupándose de la casa, la limpieza y hacer la comida para toda su familia. Una caída que le provocó fractura de pelvis a esa edad hizo empeorar notablemente su movilidad.

Pilar quedó viuda hace dos años, ya que su marido Manuel falleció en 2020 a los 92 años de edad. Esta increíble mujer trabajadora, ejemplo de tesón y autosuperación, tiene, además de sus 2 hijas Puri e Isabel, 4 nietos y otros 4 bisnetos.