Alerta en las costas: la zona de España en la que debes extremar precauciones por la presencia de esta especie

Investigadores gallegos la han identificado hace dos meses y temen las consecuencias económicas y medioambientales que pueda causar

00:00

Entrevista con Pilar Díaz Tapia, investigadora de la USC, sobre la velutina del mar

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La llaman velutina del mar, pero su verdadero nombre es Rugulopteryx Okamurae, latinajo impronunciable con el que se conoce a la última alga invasora llegada a las rías gallegas. Su sobrenombre de velutina del mar se lo ha ganado por llegar de Asia y por su, dicen, extraordinaria capacidad para dañar a las especies autóctonas.

En otros lugares, como en Andalucía, ya la conocen bien porque en realidad lleva diez años en España después de que se detectase por primera vez en Europa hace 20, cuando apareció en la costa francesa. Pero en Galicia, y también en el País Vasco, se ha detectado por primera vez hace un par de meses.

¿Cómo llegó a Galicia?

"Nuestra hipótesis es que al norte de España ha llegado a causa del tráfico marítimo porque no será casualidad que haya aparecido en la entrada de la ría de Vigo, en la entrada de la ría de A Coruña y en el Puerto de Bilbao, que son zonas con grandes puertos y con una densidad de tráfico marítimo considerablemente alta", ha dicho en COPE Pilar Díaz Tapia, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela y una de las personas que se han encargado de identificar el alga llegada a Galicia.

A Díaz Tapia no le parece muy acertado llamar a esta alga 'velutina del mar', pero reconoce que es un peligro: "en el sur de España el impacto de esta alga es muy, muy fuerte, quizás de las peores algas invasoras que conocemos, y aquí, de momento, conocemos dos poblaciones, una en la ría de Coruña, en la que hemos visto que su comportamiento va a ser potencialmente similar al del sur de España".

Las consecuencias

¿Y eso qué supone exactamente? Pues, según esta investigadora gallega, que podría cubrir completamente el sustrato, lo que genera grandes biomasas de algas que afectan enormemente a la biodiversidad nativa. "Y después esa biomasa genera grandes arribaciones, algas que llegan sueltas a las playas, y es un problema para los ayuntamientos que necesitan limpiar las playas para que estén disponibles para el turismo", lo que implica una gran inversión de dinero público, explica.

Pero las consecuencias negativas son más. Por ejemplo, afirma, son un problema para la pesca porque la biomasa suelta acaba enredándose en las redes y las hace completamente inservibles.

Foto de archivo del pequero Mar de Alba - FOTO: Jose R. Montero

"En el sur, los pecadores han notificado reducciones de pesca de pulpo, erizo, peces, etc. En Galicia todo esto es muy reciente y todavía no podemos hablar de impactos económicos porque aún se han visto, pero si la invasión continúa seguramente los veremos", vaticina.

La batalla

La Xunta de Galicia es consciente del problema y ha creado un grupo de trabajo para hacer frente a la invasión de esta especie asiática en el que ha invitado a participar al Gobierno central.

De momento, según Díaz Tapia, lo único que pueden hacer los ciudadanos, sobre todo si trabajan en el mar como buzos o pescadores, es hacer lo posible para conocer bien esta alga, lo suficiente para saber identificarla y procurar en la medida de lo posible no dispersarla con su actividad, evitando así que llegue a más sitios. El problema, añade, es que es muy similar a otra especie de alga autóctona, lo que complica todavía más las cosas, si cabe.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE VIGO

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN