Crecen los invasores en las rías gallegas
Un total de 50 nuevas especies de peces se han incorporado a las rías gallefas desde 1945, lo que pueden generar cambios en el ecosistema y en nuestros hábitos alimenticios
Vigo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es el resultado de calentamiento del mar consecuencia del cambio climático. Y este proceso, que tienen también derivadas en nuestros hábitos alimenticios, irá a más si nada cambia.
Así lo asegura el biológo vigués Rafael Biñón, del Grupo de Estudio del Medio Marino, quien ha publicado un estudio junto con expertos del IEO, la UVigo, el CSIC o Cetmar y que lleva 30 años documentando este fenómeno.
Se trata de especies tropicales y subtropicales que proceden del Mediterráneo y de África. Biñón explica que los peces son poiquilotermos. Eso significa que son incapaces de regular la temperatura de su cuerpo para adaptarse a la del agua.
"Si el agua se calienta y ellos no estan cómodos con esa agua tan caliente pues emigran o bien a zonas más profundas, donde el agua es más frío, o bien a aguas más al norte", ha explicado en COPE Briñón.
Fenómeno global
Esta es una de las razones, dado que se trata de un fenómeno global, por las que empiezan a escasear en nuestras aguas especies como la caballa, la sardina o el jurel, que se encuentran más cómodas unos kilómetros más al norte.
Todo ello a pesar de que este proceso en las aguas gallegas no es comparable en velocidad e intensidad al que se está produciendo en otros lugares, como el mar Mediteráneo. Ayuda el fenómeno del afloramiento que se da en Galicia, por el que emergen a la superficie periódicamente aguas profundas, que ayudan a que el cambio de temperatura sea más lento.
Las consecuencias de este fenómeno, apunta Briñón, son varias. Por ejemplo, la aparición de especies depredadores que antes vivían más lejos, el hallazgo de nuevos parásitos o la llegada de especies hervíboras.
"En aguas templadas o frías no hay especies hervíboras o hay muy pocas. En este caso sólo tenemos una especie nativa de aquí y ahora mismo hay tres especies más", explica este biólogo.
La posibilidad de que este proceso se revierta es más que dudosa, y poco a poco vamos incorporando a nuestra dieta especies que antes, hace dos o tres décadas, nunca figuraban en el menú.
"Dentor de otros años de seguir el cambio global, el cambio climático, pyues evidentemente vamos a tener muchas especies nuevas", asegura este investigador.