Cómo puedo legalizar mi gallinero si vivo en Galicia
El jefe de Sanidad Animal de la Xunta, Jesús Orejas, nos da las claves para regularizarlo en nuestra comunidad
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sin duda una de las construcciones más características del rural gallego son los gallineros que históricamente proporcionaron alimento a las familias asentadas en él. Sin embargo, los tiempos son otros y la legislación impone ahora la obligatoriedad de registrar aquellas explotaciones avícolas que se dediquen al autoconsumo y que no proporcionen un retorno económico para sus dueños.
La normativa establece la obligación de registrar todos los corrales avícolas cuya finalidad sea el autoconsumo familiar donde se mantengan aves de las especies gallinas, pavos, patos, pintadas, gansos, codornices, perdices, faisán o palomas.
Esta medida se establece como método de control de la administración en el caso de la aparición en estas pequeñas explotaciones de virus o enfermedades en las aves como la influenza aviar para favorecer su control y facilitar su erradicación.
Se entiende como explotación de autoconsumo aquella explotación que tenga como máximo 0,15 Unidades de Ganado Mayor (UGM) de capacidad máxima de aves de corral (máximo 30 gallinas ponedoras o 50 pollos de engorde y sus equivalentes en otras especies), y que en ningún caso, comercialice los animales o sus productos (carne, huevos, otras producciones...). En caso de que exista comercialización serán consideradas como explotaciones avícolas reducidas.
No, mi gallinero no tiene que cumplir ningún requisito adicional ya que la única finalidad de este registro es conocer su existencia y su localización por parte de las autoridades competentes en el caso de alerta sanitaria derivada de una enfermedad que puedan sufrir las aves.
La solicitud se puede realizar a través de internet entrando en la sede electrónica de la Xunta de Galicia y cubriendo el formulario MR501A - Registro obligatorio de explotaciones avícolas de autoconsumo.
Además también podemos acudir presencialmente con una copia impresa de ese mismo formulario a la sede administrativa de la Xunta más próxima a nuestra localidad de residencia. La solicitud irá dirigida a la Jefatura Territorial de la Consellería del Medio Rural que corresponda al lugar donde esté ubicada tu pequeña explotación avícola.
Asimismo la administración autonómica, que ya ha registrado más de 44.000 gallineros, ha permitido a los negocios que se dedican a la venta de piensos o de estas aves que ayuden a sus clientes y a los propietarios de gallineros en la tramitación de estas solicitudes.
Este tipo de establecimientos lo ven como una medida positiva porque la desconfianza de muchos clientes está provocando una merma en su negocio que cifran entre un 30 y un 40 por ciento.