Absuelto un hombre de Vigo acusado de abusar sexualmente de su nieta cuando tenía 7 años por falta de pruebas

La menor "no reúne los requisitos exigidos jurisprudencialmente para desvirtuar la presunción de inocencia"

Absuelto un hombre de Vigo acusado de abusar sexualmente de su nieta cuando tenía 7 años por falta de pruebas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un hombre ha sido absuelto de un delito de abuso sexual cometido contra su nieta cuando ésta tenía entre 7 y 9 años debido a que el testimonio de la menor "no reúne los requisitos exigidos jurisprudencialmente para desvirtuar la presunción de inocencia". Así lo recoge la sentencia emitida por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que también absuelve al procesado de otro delito de abusos cometido contra otra mujer, en este caso, por haber prescrito los hechos.

En la resolución judicial, difundida este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y contra la que cabe recurso, los magistrados recogen que la niña, nacida en 2005, quedaba al cuidado de su abuelo de forma ocasional entre los años 2011 y 2013, tiempo en el que la menor denunció haber sufrido comentarios obscenos y tocamientos en los genitales. Según la sentencia, el testimonio de la nieta constituye la única prueba contra el acusado pero "no reúne los requisitos exigidos jurisprudencialmente para desvirtuar la presunción de inocencia". Por tanto, determina que no existen "corroboraciones objetivas periféricas ajenas al propio testimonio de la menor" para emitir una resolución condenatoria.

En el caso de los abusos hacia otra mujer, el hombre estaba acusado de haber dado "un abrazo largo y fuerte contra el pecho de la denunciante y preguntarle si podía levantarle la camisa y verle los pechos". Sin embargo, la audiencia absuelve al procesado al entender que los hechos están prescritos, pues tuvieron lugar en el año 2017, cuando la víctima tenía ya 18 años y, por tanto, era mayor de edad.