SUCESOS

El buque "Ángeles Alvariño" con base en Vigo participará en la búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife

El barco está equipado con un potente sonar y con un robot que se encargarán de rastrear el fondo marino en busca de pistas

ctv-0ib-liropus2000-museo-nacional-arqueologia-subacuatica-web

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El buque del Instituto Español de Oceonografía "Ángeles Alvariño", con base en Vigo, ya navega rumbo a las Islas Canarias en donde participará en la búsqueda de alguna pista sobre la desaparición y posible secuestro de dos niñas por parte de su padre. Tomás Gimeno, padre de Anna y Olivia, desapareció junto a sus dos hijas el pasado 27 de abril en un barco y desde entonces se busca algún tipo de indicio sobre su paradero.

Precisamente con ese cometido ha partido hacia Canarias el buque oceanográfico que está equipado con un sonar de barrido y un robot submarino que se encargará de rastrear el fondo submarino en busca de pruebas o pistas en un lugar concreto que estará determinado por las coordenadas de GPS obtenidas del móvil de Tomás Gimeno. El robot que se usará, apodado "Liropus 2000", es propiedad del Instituto Español de Oceanografía y será operado de forma remota por la empresa viguesa ACSM que se encargará de peinar en vídeo los fondos marinos para hallar indicios sobre el paradero de su progenitor y sus dos hijas.

Este robot subacuático fue adquirido hace una década por el Estado Español y en su momento costó 1,8 millones de euros. El "Liropus 2000" es capaz de explorar el fondo marino con profundidades de más de 1.000 metros lo que facilita enormemente trabajos de investigación. Además, este artilujio está acondicionado para realizar recorridos en superficies vulnerables, cañones o zonas rocosas.