Violencia de Género

Consternacion en Baiona por el presunto asesinato de Beatriz a manos de su expareja

Familiares y vecinos de la víctima guardan 20 minutos de silencio ante el ayuntamiento que finalizaron al grito de ¡Nunca más!

ÁLVARO BALLESTEROS - EUROPA PRESS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Consternación enn el municipio pontevedrés de Baiona en el que podría ser el primer caso de violencia de género de Galicia en este 2023. Entorno a dos centenares de vecinos y familiares de Beatriz Lijó, la mujer asesinada en las últimas horas, supuestamente por su expareja, se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de esta localidad de Pontevedra para expresar su repulsa por un crimen que ha conmocionado al municipio.

Durante unos 20 minutos han manifestado en silencio su rechazo al asesinato de esta mujer, de 47 años y abogada de profesión, en un acto en el que han participado familiares de la víctima, así como miembros del gobierno local, entre ellos, el alcalde, Carlos Gómez. La concentración ha finalizado con un prolongado aplauso, mientras los participantes gritaban "¡Nunca más!". Además, el Ayuntamiento de Baiona ya ha puesto las banderas de su balcón a media asta y, a la espera del informe oficial de Subdelegación del Gobierno que confirme que se trata de un crimen de violencia machista, la previsión es, según ha explicado el regidor, decretar 3 días de luto oficial. De hecho, en el vecino municipio de Nigrán, el gobierno local ya ha decretado 3 días de luto oficial, con banderas a media asta, y este martes celebrará a las 10,00 horas una concentración de repulsa ante el Consistorio.

En la concentración de Baiona, se han vivido momentos de emoción y mucha tristeza por parte de familiares de la víctima, que han lamentado que le hayan arrebatado la vida a "una mujer tan buena", que "ahora empezaba a vivir, con su casita nueva y sus niños", de los que había obtenido la custodia. "Ni siquiera le tocaban los niños a él, y ella como era buena se los dejó", ha señalado una familiar.

El regidor de Baiona ha trasladado sus condolencias a los allegados de Beatriz, y ha agradecido que tanto Subdelegación de Gobierno como la Secretaría de Estado de Igualdad se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ponerse a disposición de la administración y de la familia de la víctima. Asimismo, la comunidad educativa de Baiona, a través de las redes sociales, también ha expresado su repulsa. Por otra parte, la Xunta ha enviado a un equipo de psicólogos del GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias) al IES Pedro Floriani, donde trabaja el presunto autor del crimen, Ángel, más conocido como Lito, de 46 años y también vecino de Baiona., como profesor de matemáticas.