El Ayuntamiento de Palma presenta el preproyecto para reformar y peatonalizar la plaza Juan Carlos I

Se espera generar un debate público para contar con todas las opiniones y aportaciones posibles y la opinión positiva de vecinos, comerciantes y la ciudadanía de Palma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Palma ha presentado el anteproyecto de reforma de la plaza Juan Carlos I a la Gerencia de Urbanismo, con el que se pretende peatonalizar el espacio y dar continuidad al cruce formado por el paseo del Borne y la calle Unión.

El regidor de Urbanismo de Palma, Óscar Fidalgo, ha detallado que "se trata de un preproyecto", por tanto "no hay nada establecido que vaya a ser definitivo." Sin embargo el objetivo es llegar a acuerdos con los diferentes establecimientos y vecinos de la zona para conseguir un proyecto lo más exitoso posible. Otro de los objetivos del equipo de Gobierno, explica Fidalgo, es que las reformas puedan estar terminadas, si finalemente sale adelante esta propuesta, en esta legislatura y no coincidirán con las obras de otras zonas de Palma.

Acerca de las características de las obras que se quieren llevar a cabo, el regidor ha manifestado que se tratará crear un "gran espacio peatonal" a través de una "plataforma única" que nivele el Born con la calle Unión para que los viandantes con más espacio para transitar. Sobre si estas obras coincidirán con las de la plaza Mayor y la plaza del Mercat, ha puntualizado que "no cree" porque cada uno de los proyectos "se encuentran en fases distintas" y se "programará de tal manera que cree menos distorsiones en la ciudad".

FUENTE DE PLAZA JUAN CARLOS I

Una reforma que dará una nueva visión de la plaza, pero asegura Fidalgo que habrá un elemento que no se modificará en absoluto, se trata de la fuente de las tortugas. Fidalgo ha afirmado que la fuente "no se va a tocar" y quedará exactamente como ahora ya que se trata de "un elemento de referencia por su significado y un eje para el proyecto planteado."

OTROS CAMBIOS

En cuanto a los arboles o bien las paradas de la EMT o los parkings de las motos, ha explicado habrá "alguna remodelación" y que el arquitecto municipal que ha presentado el proyecto les ha dicho que hay "algunos árboles enfermos" pero ha señalado que el debate botánico es "infinito" y está "abierto" pero ha insistido en que se tratará de "dar continuidad al Borne y calle Unión". En cuanto a la parada de la EMT cercana al C&A, se desplazaría a un sitio con "mayor accesibilidad". Del mismo modo, ha indicado que en la presentación de este preproyecto no se ha determinado el futuro de los carga y descarga y la parada de BiciPalma que hay en la plaza.