El Ayuntamiento de Santanyí reclama al Gobierno medidas "contundentes" contra la ocupación ilegal

Buscan también una modificación en el Código Penal para "endurecer" las penas en caso de ocupación de vivienda o inmueble

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Santanyí ha reclamado al Gobierno medidas "contundentes" contra la ocupación ilegal de viviendas, así como modificar el Código Penal para "endurecer" las penas en caso de ocupación de vivienda o inmueble. El Consistorio ha explicado que se ha aprobado en el pleno municipal del mes de abril una moción que pide al Estado nuevas medidas para "mejorar la protección de los propietarios". Asimismo, la propuesta reclama que "el desalojo de viviendas ocupadas en caso de flagrante delito se produzca en 24 horas por parte de la policía".

La alcaldesa del municipio, Maria Pons, ha señalado que "teniendo en cuenta que recientemente se han producido situaciones de ocupación ilegal en casas del municipio", el equipo de gobierno ha considerado "necesario" que el Ayuntamiento "reclame una legislación más contundente y que ampare tanto a propietarios como a personas en situaciones de vulnerabilidad". La propuesta del equipo de gobierno incluye un nuevo apartado en las bases del régimen local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal, así como solicitar que esta inscripción se considere nula y no sea prueba para acreditar residencia.

INSTALACIÓN DE CÁMARAS

El ayuntamiento también ha puesto en marcha un estudio para analizar la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes puntos del municipio. Con ello buscan mejorar la seguridad y la velocidad de respuesta policial ante posibles incidentes en la calle. La puesta en marcha del estudio quiere "no sólo disuadir a posibles infractores, sino también proporcionar herramientas adicionales a los agentes para una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia".

Temas relacionados