Baleares registra la cuarta primavera más cálida de los últimos 63 años

La AEMET ha registrado que junto a los años 2000 y 2006, este año la temperatura media ha sido de 16ºC con una anomalía de 1ºC

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La primavera de 2024 ha sido la cuarta más calida desde que se tienen registros, concretamente durante los últimos 63 años, muy similar a las de los años 2000 y 2006. En todas las islas la primavera ha sido muy cálida con anomalías 0,9°C en Menorca, 1°C en Mallorca, 1,2°C en Ibiza y, excepto en Formentera, donde ha sido normal, con 0,3°C de anomalía.

En cuanto al mes más calido ha sido el de marzo con una temperatura media de 14ºC y con una anomalía de 1,6ºC. El segundo fue abril en este caso con una media de 15,4ºC pero una anomalía más baja de 0,8ºC. Sin embargo, el mes en el que se batieron récords de temperaturas fue en abril. La delegada territorial de AEMET en Baleares, María José Guerrero ha explicado que "se han registrado noches tropicales e incluso temperaturas máximas de 33ºC."

En cuanto a las precipitaciones se han registrado datos normales en cuanto a primavera se refiere. Solo ha aumentado un 4% más en comparación a los registros habituales que suelen ser 105 l/m2. En Ibiza y Formentera han sido las islas en la que más lluvias ha habido y ha ido muy bien ya que era la zona que más lo necesitaba. Sin embargo, asegura Guerrero que "iría bien que lloviera más."

VERANO 2024

Y ya empieza el verano, una estación que se alargará hasta el 22 de septiembre. Este 2024 se espera que sea muy calido y seco. También se prevé que las temperaturas alcancen los 24 grados de media e incluso algo más. También contará con la presencia de algunas noches tropicales y tórridas, además de olas de calor como ya hemos sufrido en los últimos días y semanas.

Asegura Guerrero que se espera que durante este verano "llueva menos de lo habitual", aunque todo depende, además de la meteorología, de la temperatura del mar. Con respecto a la próxima noche de San Juan, ha adelantado que "hay probabilidad de lluvia" y la temperatura se mantendrá entre los 25 y 27°C en Mallorca, para luego estabilizarse durante la jornada del lunes.