Cáncer de piel: "Están incrementando los casos de forma preocupante"

El cáncer de piel es el más frecuente en la sociedad y desde la Asociación Española Contra el Cáncer inciden en la protección adecuada del sol

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cáncer de piel es una de las enfermedades que más afectan a nuestra sociedad. La constante exposición al sol cuando vamos a la playa o un acto tan cotidiano como salir a la calle puede suponer un problema para nuestra salud y concretamente para nuestra piel. Y es que los casos en nuestro país y en nuestra comunidad no hacen más que aumentar.

Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas se han contabilizado 138 nuevos casos de cáncer de piel durante el año 2023, en concreto, 72 casos en hombres y 66 en mujeres. Por su parte a nivel nacional se han registrado 20.000 nuevos diagnósticos. Con motivo del Día Mundial Contra el Melanoma, se están realizando a los ciudadanos un diagnóstico gratuito de la cantidad de melanina en piel, a través de un dermoanalizador, en las carpas situadas en el centro de Palma, Manacor, Maó, Ciutadella, Ibiza y Formentera.

Aina Bordoy, vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, ha explicado la importancia del tratamiento de la piel debido al aumento tan elevado de casos. Asegura que "es importante protegerse en todo momento la piel siempre ya que esta tiene memoria" y pese a que los efectos negativos no salgan de forma instantanea "pueden aparecer a medio en incluso largo plazo y cuando nos queremos dar cuenta el cancer está ya muy avanzado."

Una incidencia que no solo afecta a las personas más mayores, también a los más jóvenes y que por ello es imporante protegerse y concienciar lo antes posible. Además, estas mediciones se pueden hacer en las distintas farmacias de la isla aunque en muchas ocasiones "puede saberse de forma intuitiva."

HORAS RECOMENDABLES DE EXPOSICIÓN

Por su parte Rocio Capristo, técnica de prevención de la Asociación Española contra el Cancer ha indicado cuando son las horas más recomendables para estar expuestos al sol además de aplicarse crema solar. Asegura que "es mejor evitar las horas de mayor intensidad solar --entre las 12.00 y 16.00 horas--, utilizar gafas de sol homologadas, así como usar gorras o fotoprotectores labiales y vestir ropa de manga larga."